GARA > Idatzia > > Kultura

El Primavera Sound de Barcelona se celebrará del 28 al 30 de mayo

GARA | BARCELONA

Los neoyorquinos Sonic Youth, banda que más ha repetido en el cartel del festival, Yo La Tengo y My Bloody Valentine, para interpretar temas de su reeditado «Loveless», serán algunas de las grandes estrellas de la próxima edición del exquisito Primavera Sound, que se celebrará en Barcelona del 28 al 30 de mayo, y en el que, como rareza, el compositor Michael Nyman ofrecerá un concierto especial.

El festival, que contará con la participación de unas 160 bandas en seis escenarios (este año gana uno más), se presentó ayer con la programación «cerrada en un 60% y a falta de algún gran nombre». El Primavera Sound, que no basa su programación únicamente en grupos con atractivos comerciales, acogerá también las actuaciones de Throwing Muses, Spectrum, Jarvis Cocker (ex Pulp), Phoenix, Andrew Bird, Bloc Party o Aphex Twin, «el Mozart del techno». Destaca también el regresos de Shellac, de Steve Albini, el debut de los más jóvenes, Kitty, Daysy & Lewis, o los reunificados A Certain Ratio, The Jesus Lizard, The Bass Lines y The Jayhawks.

Nulo apoyo institucional

Desde la dirección del festival, Alberto Guijarro ha informado de que este año no figura el anagrama de la Generalitat en el cartel, «porque está rota la comunicación con el departamento de Cultura. No hemos sido considerados festival de referencia porque no abordamos el rock y el pop en sentido amplio», ni tampoco pueden recibir subvenciones porque, aún siendo los que más grupos de Catalunya programan, una treintena, en relación a los 160 grupos totales, «el porcentaje impide las ayudas».

Tampoco percibe ayudas del Ministerio de Cultura del Estado español, que, según Guijarro, «está dormido y ajeno al gran movimiento de festivales y plataformas que están surgiendo». Por el contrario, sí cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo