GARA > Idatzia > > Kultura

El nuevo museo Bibat de Araba abrirá por fin con tres años de retraso

El complejo museístico Bibat, que reúne los museos de Arqueología y de Naipes, abrirá sus puertas el 26 de marzo, es decir, tras tres años de retrasos por causas de todo tipo que van desde robo de material hasta problemas con la contratación. Situado en la calle Cuchillería, en pleno Casco Medieval, el edificio diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado ha contado con una inversión de 8,9 millones de euros, casi 3 millones más que los presupuestados inicialmente.

p040_f01_199x108.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

En un rincón semioculto del Casco Viejo gasteiztarra se podrá visitar desde el 26 de marzo el complejo museístico Bibat. El nombre intenta reflejar la idea de un lugar que reúne dos museos: el Museo de Arqueología y el Fournier de Naipes. Todo el conjunto ha contado con una inversión de 14,6 millones de euros. La nueva construcción es del arquitecto navarro Patxi Mangado, que ideó un edificio para albergar la colección arqueológica de Araba. Lo ha construido junto al Palacio de Bendaña, en la confluencia entre Cuchillería y el cantón de Santa Ana, que ya acogía el museo de Naipes desde el 1994.

La estructura del Casco Medieval impide que el edificio se vea desde la distancia. Para suplir esta carencia, las dos construcciones se comunican en una plaza abierta en el interior. Mangado la describió en la presentación que tuvo lugar ayer como un «espacio abierto previo que rompe con la idea de entrada y lo convierte en un acceso» remarcando la idea de proceso.

Situado en medio de la plaza, el visitante observa cómo chocan la arquitectura de los dos edificios. Por un lado, la moderna obra de Mangado que, tal y como explica él, «hace referencia a un cofre oscuro y denso como el paso del tiempo» y para ello está cubierto 40.000 metros de chapa de bronce. Justo enfrente se alza el antiguo palacio de Bendaña, con sus «líneas góticas y renacentistas». Desde la Diputación, señalan que este espacio permite comprender la estructura del complejo.

Hermético y mágico

Como un «cofre denso y hermético por fuera y sugerente y mágico en el interior» describe Mangado su creación. Desde fuera, se observa un edificio oscuro, pero dentro destaca la luz que se cuela por las cristaleras y «lucernarios». En total son cuatro plantas y dos sótanos que suman 4.200 m2. de superficie útil. Un espacio necesario para mostrar de forma clara las 1.500 piezas «articuladas en un discurso que se extiende desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna y, a su vez, transmite la evolución de la prácticas arqueológica».

El proyecto, asimismo, también ha afectado al Palacio Bendaña, al que se le ha añadido un nuevo acceso para que pueda ser visitado de forma independiente y «se ha mejorado la accesibilidad a la entreplanta y el semisótano». En este museo se muestran alrededor de 250 barajas estructuradas temáticamente y que explican la fabricación, los juegos y la historia de la empresa Heraclio Fournier.

Por último se presentó el logo que, como metáfora, usa los conceptos bat y bi en el que «uno contiene y aloja a quien le sirve de cimiento y estructura».

El robo de 22 toneladas de cobre y los problemas de adjudicación han hecho del museo «un proyecto gafado»

Como complemento al «clima» que vive la arqueología en Araba, la construcción del nuevo museo se ha enfrentado a obstáculos que han retrasado de forma acusada su inauguración y han hecho que la Diputación lo califique de «proyecto gafado». En primer lugar, después de retrasos en la primera adjudicación, en diciembre de 2003 se escogió a la empresa Comsa para que, con los 6 millones de euros de presupuesto, concluyera el proyecto en diciembre de 2006. Pero debido a «continuos retrasos» el gobierno foral encabezado en aquel momento por el popular Ramón Rabanera canceló el proyecto, quedando en marzo de 2006 las obras paralizadas.

El proyecto fue adjudicado posteriormente a las empresas Dragados y Lagunketa que retomaron las obras en febrero del 2007. Pero el parón en los trabajos había causado varios desperfectos en la estructura del «cofre». Además, hubo filtraciones en los sótanos que impedían que se colocara el entramado eléctrico.

El obstáculo más comentado, sin embargo, ha sido el robo de cobre, imprescindible en el proyecto de Patxi Mangado. Aunque la Diputación no lo hizo público hasta diciembre de 2007, en setiembre de aquel año se produjo el hurto de 22 toneladas de planchas de bronce. Para complicarlo aún más, se trataba de planchas ya tratadas y, como formaban parte del encaje con otras, éstas últimas también se quedaban inservibles. Ante estas nuevas circunstancias el diputado general actual, Xabier Agirre, retrasó la apertura hasta marzo de 2008. Aún así, no fue hasta julio cuando se acabó la parte exterior y en setiembre de procedió a trasladar el material desde el actual museo, situado en la plaza de las Brullerías, hasta su nueva casa.

Todos los inconvenientes han tenido influencia directa en el presupuesto, que se ha visto aumentado en varias ocasiones. De la cantidad total de 14,6 millones de euros invertidos en el complejo Bibat, 8,9 millones pertenecen al Museo de Arqueología en sí. La suma prevista para este apartado en el año 2003 fue de 6,2 millones y fue en este cantidad en la que se sacó a concurso. Al final, el incremento en el precio de la obra asciende a 2,7 millones de euros, si antes del 26 de marzo el «proyecto gafado» no vive más contratiempos. I. A.

PRECEDENTES

«Cuando el estado de Sudáfrica aplicaba una política de apartheid contra la población negra, la campaña de boicot y desinversión que se llevó adelante en todo el mundo ayudó a empujar al Estado sudafricano a negociar la paz y la justicia, a reconocer los derechos civiles y políticos de la población negra», apunta Askapena.

VITRINAS ABIERTAS

Entre las vitrinas que muestran las 1.500 piezas destacan varios ventanales, en los que se ve el exterior. «Son huecos que se abren a la ciudad medieval, que es la arqueología del futuro», apunta el arquitecto Mangado.

Ficha

Museo: Arqueología de Araba.

Lugar: Calle Cuchillería.

Fecha de apertura: 26 de marzo de 2009.

Espacio: 4.200 metros cuadrados en cuatro plantas y dos sótanos.

Colección: 1.500 piezas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo