GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Expediente del tribunal de la competencia

Tres transportistas del sindicato Hiru inician una huelga de hambre

Tres transportistas del sindicato Hiru comenzaron ayer una huelga de hambre en la estación de servicio de Lopidana, en la N-1 a su paso por Gasteiz, para reclamar la retirada del expediente sancionador que ha abierto el Tribunal de Defensa de la Competencia contra esta central sindical. Los representantes de Hiru reclaman la retirada del expediente y denuncian con esta protesta que Lakua pretende limitar los derechos de los trabajadores a través de estas sanciones.

p010_f01_199x120.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ

Una oficina improvisada en el interior de un camión y otros tres vehículos que hacen la función de alojamiento se encuentran desde ayer en la estación de servicio de Lopidana, en la N-1 a su paso por el municipio de Gasteiz en dirección de Irun, y serán la infraestructura de una huelga de hambre que han comenzado tres transportistas del sindicato Hiru.

El secretario general del sindicato, Patxi Agirre, el responsable en Bizkaia, Miguel Ángel Lekue, y el miembro de la junta directiva Mikel Etxebarria, anunciaron ayer el inicio de esta protesta contra el expediente abierto por el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, que puede suponer una sanción de entre 500.000 y 10 millones de euros.

El Servicio de Defensa de la Competencia acusa a Hiru de haber formulado una recomendación general para subir un 5% las tarifas de los transportistas. Una sanción de esta cuantía supone, en la práctica, la desaparición del sindicato, además del perjuicio personal y profesional para los miembros de la junta directiva.

La denuncia se basa en una rueda de prensa de ha ce un año en la que Hiru alertó de los problemas para los trabajadores autónomos que podía acarrear la subida de carburantes que tenía lugar en aquellas fechas.

Trabajo sindical

Según explicó la portavoz del sindicato, Estitxu Ugarte en una rueda de prensa en la estación de servicio, el objetivo de la huelga de hambre es tanto denunciar el expediente abierto por el Gobierno de Lakua (del que depende el Servicio de la Competencia), como reivindicar el trabajo que el sindicato ha venido llevando a cabo en los últimos años por la dignidad de las condiciones de trabajo en el sector. A su vez, criticó que el Gobierno de Lakua «ha creado el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Servicio de Defensa de la Competencia para obstaculizar el trabajo de los sindicatos y limitar los derechos de los trabajadores».

Explicó que el Ejecutivo busca «limitar derechos de los trabajadores ganados durante muchos años de lucha imponiendo las leyes más retrógradas que han creado los más acérrimos capitalistas de Europa».

En este sentido, consideró que «el Gobierno Vasco ha hecho una apuesta clara por un transporte barato y precario» y por ello está interesado en que «desaparezcan sindicatos que, como Hiru, reclaman unas condiciones dignas de trabajo de los transportistas autónomos». Hiru estima que el expediente sancionador del Servicio de la Competencia no sólo vulnera el derecho a trabajar en condiciones dignas de los transportistas autónomos, sino que también ataca a la libertad de expresión al poner en peligro la existencia de una organización sindical por lo que ha dicho en una rueda de prensa.

Concentración hoy ante Lakua

El sindicato de transportistas autónomos tiene la intención de llevar esta protesta en forma de huelga de hambre frente a la sede del Gobierno de Lakua, aunque mientras tramitan los permisos correspondientes con el Ayuntamiento de Gasteiz permanecerán en la estación de servicio de Lopidana.

Por otro lado, invitaron a los candidatos a lehendakari y grupos políticos que están tomando parte en la campaña electoral a que se acerquen hasta allí y se reúnan con ellos para responder a la pregunta de si es delito reivindicar la dignidad de los transportistas.

Pero advirtieron de que «no queremos que vengan a hacerse una foto bonita. Queremos respuestas y compromisos. Si tienen la agenda muy llena, que sepan que en los próximos días estos transportistas tampoco saldrán a comer», señaló Ugarte.

Por último, los representantes de Hiru hicieron un llamamiento a participar en una concentración que llevarán a cabo hoy frente a la sede del Ejecutivo en Lakua

El llamamiento, además de a los transportistas, se extiende también a todos los trabajadores y a los agentes sociales de Euskal Herria.

derechos

Según Hiru, el expediente no sólo ataca el trabajo de los transportistas en condiciones dignas, sino también a la libertad de expresión, al poner en peligro la existencia de una organización sindical por lo que ha dicho en una rueda de prensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo