GARA > Idatzia > > Ekonomia

Cuatro días de paro en el sector de Intervención Social en Infancia y Juventud de Araba

GARA |

Representantes de ELA, CCOO y ESK han convocado cuatro días de paro entre los trescientos trabajadores subcontratados del sector de Intervención Social en Infancia, Juventud y Familia en Araba. Serán mañana y los próximos 5, 12, y 26 de marzo, entre las 10.00 y las 12.00.

Explicaron que los servicios de intervención social de infancia y juventud son gestionados por empresas y asociaciones que tienen convenios o contratos con el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación de Araba y el Gobierno autonómico.

El motivo de la convocatoria es el «bloqueo y la falta de negociación del convenio colectivo que se encuentra pendiente de renovación desde enero de 2008», tras un convenio inicial en el que se contempla «un contenido muy básico donde sólo se recoge el derecho a la subrogación empresarial y la tabla salarial, se adquirió un compromiso, por todas las partes firmantes, de completar el convenio con los artículos de carácter más social». Durante 2008, «ha sido del todo imposible llegar a un acuerdo que recogiese las mínimas reivindicaciones que habíamos formulado, y las únicas razones dadas por las empresas consistían en responsabilizar a las instituciones por tener cerrado el capítulo de financiación de estos servicios, mientras las instituciones responsabilizan a las empresas por su incapacidad de negociación».

Trato homogéneo

Los tres sindicatos reclaman un trato homogéneo para el colectivo de empleados; que se reconozca la antigüedad con su retribución, complementos salariales en situaciones de baja; retribución diferenciada de domingos, festivos y noches y, entre otras, la articulación de medidas para el aprendizaje de euskera.

Explicaron que están acostumbrados a «utilizar el diálogo y la adhesión por el convencimiento. Intentamos mantener la igualdad de trato y la justicia en nuestra relación con las personas con las que trabajamos», y pidieron a las administraciones y a las empresas «que nos dispensen ese mismo trato».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo