GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Representantes políticos y culturales piden el archivo del «caso Egunkaria»

Representantes políticos y culturales de la sociedad vasca han suscrito un manifiesto en el que piden el archivo del «caso Egunkaria» y que fue presentado ayer en Madrid junto a algunos de los encausados. Entre los firmantes se encuentran personalidades como Xabier Arzalluz, Carlos Garaikoetxea, Juan María Atutxa, Montxo Armendariz y Bernardo Atxaga, que reclamaron que es necesario «poner el punto final a este pasaje que nunca debió de ocurrir».

p018_f02_250x96.jpg

GARA | MADRID

Un total de cuarenta representantes del mundo de la política y la cultura de la sociedad vasca han firmado un manifiesto en el que piden el sobreseimiento y archivo del «Caso Egunkaria». El pasado viernes se cumplieron seis años desde el cierre de este diario. En la operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil fueron detenidas un total de diez personas, tres de las cuales pasaron varios meses en prisión preventiva. Varios de los arrestados denunciaron haber sido torturados durante el periodo que permanecieron incomunicados en comisaría.

«Herencia anacrónica»

En el manifiesto presentado ayer en Madrid se denuncia lo «injusto en origen e insólito en su evolución» de la causa. Asimismo, critican que se trata de «una herencia anacrónica del pasado» y recuerdan que la Fiscalía ha solicitado su sobreseimiento y archivo. Por ello, censuran que siga abierto únicamente con la acusación popular ejercida por Dignidad y Justicia y AVT.

Entre los firmantes del manifiesto se hallan figuras de la política como Xabier Arzalluz, José Antonio Ardanza, Juan María Atutxa y Carlos Garaikoetxea. También han suscrito el documentos representantes de las universidades vascas, el escritor Bernardo Atxaga, el director de cine Montxo Armendariz o antiguos futbolistas del Athletic y la Real Sociedad como José Anjel Iribar y Jesús Mari Zamora.

En el texto, afirman que la sociedad vasca «en general» ha efectuado reiteradas muestras en contra de aquella operación y se hace referencia también a informes de instituciones vascas, catalanas o de organismos como Amnistía Internacional.

Joan Mari Torrealdai, uno de los encausados que también asistieron a la presentación, destacó la pluralidad de las adhesiones recibidas. Además, indicó que aunque desde el PSE no han hecho manifestaciones públicas de apoyo, sí les han recibido siempre «con interés».

El también procesado Xabier Oleaga hizo un repaso de la trayectoria judicial del proceso y explicó que la base acusatoria se remonta a documentos «supuestamente pertenecientes a ETA» incautados diez años antes, y que «hasta la llegada del juez Juan del Olmo» no supusieron ningún delito. Además, denunció que el juez emitió con motivo de la operación una nota «pactada» con el Ministerio del Interior demostrando «la conexión directa entre el poder ejecutivo y el judicial durante el Gobierno Aznar».

23 de JUNIO

Xabier Oleaga, uno de los procesados, apuntó que está previsto que el próximo 23 de junio se celebre la vista de artículos de previo pronunciamiento por lo que el juicio comenzará ese mismo mes.

LAKUA

El Gobierno de Gasteiz aprobó también la pasada semana una declaración pidiendo el archivo del caso porque «contribuiría a corregir una acción injusta basada en un impulso político que nunca debió darse».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo