GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

La mariconera

El objetivo de Jordi Ébole y su socio en «Salvados» era que en la pasarela desfilaran algunos modelos varones con la antaño popular mariconera. Para los más jóvenes, la mariconera no le significará casi nada, pero hace unas décadas fue un auténtico fenómeno de masas, una revolución social, un extravío de las costumbres y los símbolos, y de repente todos los varones salieron a pasear, a tomar vinos, a trabajar con su mariconera, que no es otra cosa que un bolso con diferentes departamentos que se sujetaba con una pequeña correa de cuero alrededor de la muñeca. Era algo tan útil, como incómodo. O al contrario, siempre dependiendo de las circunstancias, el vestuario y la idea del mundo. No hay dudas: en su tiempo fue una transformación, un verdadero cambio, que igual que llegó, desapareció, y que ahora mismo cuando la imagen se hace cada vez más ambigua, la mariconera no parece un anacronismo sino un complemento ideal. Lo malo es que no se sabe si combinarlo con el peinado, los calzoncillos o los zapatos. Porque el equipo lo logró, salieron varios modelos de diferentes modistos, incluso un modisto famoso en el saludo, con la mítica mariconera. Conseguido.

Miren este programa se emitió la noche del domingo, es decir cuando las mariconeras políticas aparecían y desparecían de la pantalla como si el mando a distancia de los equipos de difusión de mensajes subliminales de los partidos políticos estuvieran actuando de manera interminable. O al día siguiente de que Soraya, alias «La Poyeya» fuese elegida representante de TVE es Eurovisión.

Lo que hay que señalar, porque se trata de un dato, es que TVE aceleró el proceso, terminó con su calvario eurovisivo y en una sesión concentró las votaciones programadas para dos, debido a que el fracaso de audiencias era histórico. En los ratos que lo vimos aparecía una Alaska fantasmal, seca, insufrible, dando paso a mujeres que cantaban con posturas sinuosas y detrás de ellas bailaban media docena de entes haciendo de todo. Propongo que el próximo lehendakari, si es varón, vaya a la toma de posesión con mariconera. ¿Y si es una dama? ¿Si dimite Madrazo se cerrará su inmobiliaria?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo