GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Nueva administración Obama

EEUU olvidará su escudo antimisiles si el Kremlin le ayuda contra Irán

Barack Obama ha mostrado al Kremlin su disposición a desactivar uno de los mayores puntos de fricción con Rusia heredados de la era Bush: el proyecto de escudo antimisiles cerca de sus fronteras. No obstante, pide a cambio que Moscú abandone su ambigüedad calculada con Teherán y se implique de lleno en la presión occidental contra el programa nuclear iraní. El Kremlin, que valoró positivamente el gesto, se niega oficialmente a vincular ambas cuestiones.

p013_f01-148x108.jpg

GARA | WASHINGTON

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha remitido una carta al Kremlin en la que ofrece retirar el proyecto estadounidense de escudo antimisiles en el este de Europa a cambio de que Rusia se implique en la presión contra Irán por su programa nuclear.

La existencia de la misiva, filtrada horas antes por varios diarios estadounidenses, fue confirmada ayer por un alto responsable de Washington.

«El presidente Obama ha enviado una carta a [su homólogo ruso, Dimitri] Medvedev en la que aborda varias cuestiones, incluido el escudo antimisiles y la relación de este proyecto con la amenaza iraní», señaló este reponsable, que pidió mantener el anonimato.

Esta fuente se negó a dar más detalles sobre el contenido del mensaje ni sobre la fecha en la que fue enviado. El diario «The New York Times» aseguraba en su edición de ayer que fue entregada en mano en Moscú hace tres semanas por emisarios estadounidenses.

Siempre según este diario, el mensaje de Obama al Kremlin señala que EEUU «no consideraría necesario» dicho escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, anunciado por la anterior Administración Bush, «si Irán paralizara sus esfuerzos para construir misiles balísticos con cabezas nucleares».

Medvedev: «Sin regateos»

La existencia de la misiva, avanzada igualmente por el rotativo «The Washington Post», fue confirmada implícitamente por el inquilino del Kremlin, Dimitri Medvedev, quien valoró las «señales positivas» de la Administración Obama.

De visita en Madrid, Medvedev insistió en que si la nueva Administración estadounidense muestra «sentido común» y replantea su proyecto de escudo antimisiles justo en las fronteras con Rusia, su país estaría dispuesto a negociar, pero -advirtió-, «sin regateos».

En esta línea, el sucesor de Vladimir Putin en el Kremlin calificó de «poco constructivo» intentar vincular, como hace Wa-shington, las negociaciones sobre el proyecto balístico estadounidense con el programa nuclear iraní.

Así, tras recordar que hace sólo unos meses los mensajes que recibían de EEUU se limitaban a insistir en que «la decisión ya estaba tomada», Medvedev insistió en desligar ambas cuestiones -escudo e Irán- en el marco de los contactos permanentes que mantienen actualmente ambas administraciones.

Aprovechó para reiterar la posición del Kremlin favorable a compartir con EEUU un proyecto conjunto de escudo antimisiles «contra todo tipo de amenazas, que son muchas», añadió.

Obama matiza

Obama reaccionó a las filtraciones asegurando que su mensaje a Medvedev no incluiría mercadeo alguno. «Lo que digo en la carta es lo que he sostenido públicamente; que el sistema de defensa antimisiles del que hablamos en Europa va dirigido contra Irán, no contra Rusia».

En una comparecencia junto con el primer ministro británico, Gordon Brown, en la Casa Blanca, el presidente estadounidense insistió en señalar que «lo que digo en el mensaje es que, en la medida en que reduzcamos la determinación de Irán para poseer armas nucleares, ello disminuirá la presión o la necesidad de tener un sistema de defensa antimisiles».

La Presidencia polaca exigió a EEUU, un mensaje claro sobre el futuro del escudo. El presidente, Lech Kaczynski, es un acérrimo defensor del proyecto, contra la opinión de la opinión pública e incluso del Gobierno.

ISRAEL

Israel entregó ayer a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, un documento en el que critica un posible diálogo con Teherán, tanto por el momento -vísperas de elecciones en Irán- como por el fondo -exige sanciones severas contra la República Islámica-.

El guiño ruso abre la vía hacia Afganistán

Una primera partida estadounidense de suministros no militares pasó hace días por suelo ruso y cruzó el lunes la frontera con Kazajistán, con destino a Afganistán. El anuncio fue realizado por una fuente diplomática rusa, que reconoció que este primer tránsito «puede entenderse como el primer ensayo de este tipo de cooperación con EEUU».

El operativo se realizó en el marco del acuerdo alcanzado el pasado año entre Rusia y la OTAN y que otorga a los aliados el derecho a transportar por territorio ruso, tanto por tierra como por aire, cargamento no militar con destino a Afganistán. Pero no fue hasta el 10 de febrero pasado que Washington y Moscú concretaron este acuerdo a través de consultas bilaterales. El viceministro de Exteriores ruso, Alexei Borodavkin, señaló que las consultas fueron más allá e incluyeron «todo un círculo de posibilidades para cooperar sobre la problemática afgana, tanto entre los dos países como dentro de las estructuras internacionales». El Ministerio de Defensa ruso anunció que un avión estadounidense con carga no militar cruzó ayer mismo el espacio aéreo ruso con destino a Afganistán. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo