GARA > Idatzia > > Kultura

Baldeón se convierte en la primera víctima institucional del caso Veleia con su traslado al Museo de Armas

La Diputación alavesa ha destituido a Amelia Baldeón de la dirección del Museo de Arqueología, después de criticar su gestión en Iruña Veleia. El ente foral niega que la decisión esté relacionada con los hallazgos.

GARA | GASTEIZ

Las hipótesis que cuestionaban la continuidad de Amelia Baldeón al frente del Museo de Arqueología se confirmaron ayer. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, emitió una orden foral por la que se desplaza a Baldeón de su actual cargo y se le nombra técnico responsable del Museo de Armería.

Las desavenencias entre López de Lacalle y Baldeón se manifestaron de forma clara en las dos comparecencias que ambas protagonizaron ante las Juntas Generales de Araba los días 16 y 18 de febrero, respectivamente. La directora del museo se desvinculó de cualquier responsabilidad en el asunto de Veleia y se mostró de acuerdo con los expertos que concluyeron la falsedad de los hallazgos. La diputada de Cultura, sin embargo, arremetió con dureza contra su gestión. A pesar de ello, fuentes del ente foral aseguraron que la decisión se enmarca en una «reorganización de cargos dentro del Departamento». Asimismo, señalaban que el traslado de Baldeón no guarda vinculación con las críticas lanzadas por la diputada ante las Juntas Generales.

Parece razonable, sin embargo, situar el traslado de Baldeón como una de las consecuencias del asunto Iruña-Veleia. Licenciada en Filosofía y Letras y posteriormente doctorada en Arqueología, Amelia Baldeón llevaba al frente del museo desde 1978. Su gestión fue reconocida el año pasado por el Ayuntamiento al otorgarle la Medalla de Oro de la ciudad, convirtiéndose en la primera mujer que recibía este reconocimiento.

Ocultación de un informe

Las principales críticas públicas las ha protagonizado, por lo tanto, López de Lacalle. La diputada acusó a Baldeón de no informar a sus superiores de un informe que le hizo llegar el filólogo Joaquin Gorrochategui en el que se cuestionaba, pocos días después de su presentación en público, la validez de los hallazgos. También aseguró que la directora del museo había autorizado la salida de material sin cumplir el protocolo establecido.

El traslado de Baldeón llega en un momento clave para el museo que dirigía, ya que el próximo 26 de marzo se abrirá el complejo museístico Bibat, que incluye el museo de Naipes y un recién construido edificio que albergará la colección arqueológica del herrialde. La Diputación, sin embargo, aún no ha anunciado quién relevara a la arqueóloga al frente del nuevo museo. Baldeón, por su parte, se estrenara el lunes, cuando entre en vigor la norma foral, como técnica del Museo de Armas.

MEDALLA DE ORO

El Ayuntamiento de Gasteiz otorgó el año pasado la Medalla de Oro de la ciudad a Amelia Baldeón, que llevaba al frente del Museo de Arqueología desde el año 1978.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo