GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Camino de la final

«Confío ciegamente en nuestras posibilidades»

p012_f01_111x111.jpg

Gorka Iraizoz

Jugador del  Athletic

Junto a Aitor Ocio, es el único jugador de la plantilla que ha ganado una Copa y, lógicamente, quiere repetir, ahora con el Athletic. Ve al equipo capaz de conseguir todo lo que se proponga, empezando por el billete para la final en lo que espera que sea una noche mágica. «Estoy convencido de que todos vamos a disfrutar de esa alegría», asegura.

A.U.L. | BILBO

Hace 25 años, Andoni Zubizarreta levantaba la Copa. Un cuarto de siglo después, uno de sus más fieles admiradores espera repetir la estampa. Aunque Gorka Iraizoz reconoce que no le gustan los «pájaros en la cabeza. Demos este paso y luego ya pensaremos en el siguiente».

Ganas, nervios, emoción, tensión... ¿Con cuál se queda?

Con ganas, sobre todo. Ganas de afrontar el reto, de jugar el partido. Y también con mucha ilusión por poder conseguirlo.

Y mucha responsabilidad...

Sí. Por lo que es, por poder conseguir otra vez algo histórico para el Athletic, por poder volver a una final después de tanto tiempo. Y por la afición, por la ilusión que tiene todo el mundo. Sin duda, hay mucha responsabilidad, pero también todos los condicionantes para disfrutar de este partido.

¿Nos estamos pasando? A fin de cuentas es una semifinal.

Es la Copa. Es importante para la afición, para el club y para nosotros mismos. Todos, no sólo la afición, estamos con muchísima ilusión y eso hace que pase lo de ahora, que Bilbo esté teñida de rojiblanco y que no se hable de otra cosa que del partido.

Si hiciésemos una encuesta entre la afición, el porcentaje de los que ven al Athletic en la final sería altísimo. ¿También hay confianza ciega dentro del equipo?

Sin duda. Lo demostramos cada día, estando juntos, unidos, compartiendo los malos momentos, disfrutando los buenos, aprendiendo... Eso te hace tener mucha fe. Yo confío ciegamente en las posibilidades del equipo.

Pensar en los últimos enfrentamientos con el Sevilla templa un poquito los ánimos.

Cada partido es diferente. Y más éste, que tiene muchos condicionantes totalmente diferentes a los que han rodeado a los otros partidos. Va a ser una experiencia para vivir y disfrutar.

Y visto lo visto, ¿por dónde se puede morder al Sevilla?

Es un gran equipo, pero es batible. Para que lo sea hoy, tenemos que creer en nosotros y dar el mil por mil para ir a por ellos. Y sobre todo jugando en casa, creo que nuestras posibilidades se multiplican.

Se decía que, de haber ganado el sábado, habría ventaja sicológica. Se perdió y dicen que así saldrán enrabietados. ¿En qué quedamos?

Cada uno tendrá su opinión, pero yo creo que lo del sábado es pasado. Tenemos que pensar sólo en este partido. Sabemos que tenemos una cita con la historia y eso nos tiene que dar suficiente motivación, ganas y aliento para afrontar el partido.

Ganar sin llegar a los penaltis

Como ha sucedido con el equipo, usted también ha ido de menos a más.

Es obvio que después de una lesión de tanto tiempo, las cosas van despacio. Pero después de estar peleando con uno mismo, con la recuperación, el tiempo me ha ido devolviendo las sensaciones que tenía antes de la lesión.

¿Y ya estamos viendo al mejor Gorka?

Siempre hay margen de mejora. Hay que trabajar duro cada día, darlo todo cada minuto y, sobre todo, disfrutar, porque cuando uno disfruta haciendo su trabajo es más fácil que las cosas salgan bien.

Hoy puede subir su listón. La clasificación puede decidirse a penaltis.

Es una posibilidad, está claro. Pero creo que el equipo está capacitado como para ganar el partido y lograr la clasificación antes de llegar a los penaltis.

Precisamente a penaltis le tocó perder una final de la UEFA contra el Sevilla. ¿Especialmente motivado?

Qué va. Tuve la mala fortuna de perder aquella Copa de la UEFA contra el Sevilla, pero no me influye para nada a la hora de volver a enfrentarme con ellos. Son competiciones distintas, situaciones distintas y hasta yo estoy en un equipo distinto. Si vuelve a tocar la tanda de penaltis, no pensaré en el Sevilla, sino en el Athletic, en intentar parar el máximo posible de penaltis para que nos clasifiquemos. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo