GARA > Idatzia > > Euskal Herria

NIZE impulsa el modelo D porque «permite un plurilingüismo eficaz»

«El modelo D se presenta como una verdadera opción plurilingüe que permite alcanzar un plurilingüismo eficaz teniendo como base el bilingüismo real consolidado en nuestros centros». Así lo destacaron ayer representantes de la asociación NIZE durante una rueda de prensa ofrecida en Iruñea para animar a los padres y madres a elegir el modelo D para sus hijos, con motivo de la próxima campaña de matriculación en los niveles de infantil y primaria.
p019_f01_148x100.jpg

Iñaki VIGOR |

«La síntesis de las características de la educación que se imparte en nuestros colegios se desprende de su propio nombre: enseñanza pública de calidad en euskara modelo D». De esta forma resumió Iñaki Andueza, presidente de NIZE (Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendariaren Elkartea), la campaña de matriculación que esta asociación ha impulsado de cara al nuevo curso, que se desarrollará entre los días 9 y 16 de este mes.

NIZE agrupa a directores de 57 colegios públicos de educación infantil y primaria de modelo D de Nafarroa, en los que alrededor de 800 profesores atienden a unos 8.000 alumnos. Esta cifra representa más del 70% de la matrícula en este modelo educativo, según informaron los representantes de NIZE.

«Como educación pública -dijo Iñaki Andueza- nuestros centros son gestionados democráticamente por todos los sectores implicados en el proceso educativo, respetando la pluralidad de pensamiento de sus componentes y participando todos ellos activamente en el desarrollo de sus proyectos educativos».

Tras señalar que la oferta de estos centros está abierta a todas las personas que residen en Nafarroa «y quieren formar parte de la verdadera realidad sociolingüística» de este herrialde, Andueza animó especialmente a las familias procedentes de otras comunidades y países, porque se trata de un modelo «que tiene como uno de sus principios básicos el respeto a la diversidad y pluralidad de todos los individuos que lo integran».

Referente básico de la cultura

Los miembros de NIZE incidieron en que el modelo D «garantiza de forma óptima e integrada» el aprendizaje y desarrollo de las capacidades lingüísticas de las dos lenguas oficiales de Nafarroa, así como de otras como el inglés y el francés.

«Todo el proceso de enseñanza en euskara -añadió Andueza- contempla a esta lengua como referente básico de la cultura presente en nuestro currículo y actividades a través de la historia, costumbres, folklore y otros elementos que la caracterizan, y siempre desde el respeto a las diversas culturas que conviven en nuestro entorno».

Preguntado sobre el nuevo planteamiento de modelos lingüísticos impulsado por el Gobierno de UPN, el presidente de NIZE respondió que el modelo D está «totalmente vigente» y que «si hay en Nafarroa un modelo plurilingüe, es el modelo D».

«Nosotros -añadió- vamos a conservar la esencia del modelo D, porque está preparado para euskaldunizar, y garantizamos a las familias que eso seguirá siendo así. Cualquier plan que esté orientado a mejorar las competencias en idiomas extranjeros lo veremos bien, siempre y cuando se conserven las peculiaridades y objetivos primeros que tiene el modelo D».

NIZE también mostró su apoyo a las familias de Sarriguren que reclaman el modelo D y pidió cambios en la «artificial» Ley del Vascuence.

respeto

Anima de forma especial a las familias procedentes de otros terriorios y países, porque «es un modelo que tiene como uno de sus principios básicos el respeto a la diversidad y pluralidad de todos los individuos».

Otros idiomas

«Cualquier plan que esté orientado a mejorar las competencias en idiomas extranjeros lo veremos bien, siempre y cuando se conserven las peculiaridades y objetivos primeros que tiene el modelo D», aclara esta asociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo