GARA > Idatzia > > Mundua

Clinton garantiza el apoyo de EEUU al nuevo Gobierno israelí

El nuevo Gobierno de Israel, presumiblemente dirigido por Benjamin Netanyahu con el apoyo de ultraderechistas y ultraortodoxos, seguirá contando con «el apoyo inquebrantable» de EEUU, según destacó ayer en Jerusalén la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se reunió con los principales dirigentes del Estado sionista. EEUU anunció que próximamente enviará emisarios a Siria.

p023_f01_097x156.jpg

GARA |

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reafirmó ayer el apoyo inquebrantable de la nueva Administración de Washington al Estado de Israel y a su «seguridad», el término que se emplea para justificar las matanzas de palestinos.

«Es importante que EEUU subraye siempre su apoyo inquebrantable y permanente al Estado de Israel y su adhesión indefectible a su seguridad», declaró Clinton tras reunirse en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, en su primera visita tras su nombramiento como responsable del Departamento de Estado de EEUU.

Junto a ello, Clinton dejó en evidencia de qué lado de la trinchera está al señalar que «los ataques incesantes de cohetes contra Israel deben detenerse».

«No hay ninguna duda de que ninguna nación, incluida Israel, puede permanecer con los brazos cruzados mientras su población está sometido al lanzamiento de cohetes», señaló Clinton, asumiendo como propia la justificación del Estado sionista para masacrar a más de 1.300 palestinos en Gaza.

Clinton añadió que es partidaria de la solución de los dos estados [uno israelí y otro palestino, pero dependiente del anterior], lo que supone una discrepancia respecto al previsiblemente nuevo primer ministro israelí, el líder del derechista Likud Benjamin Netanyahu, que formalmente se ha negado a integrar al Kadima de Tzipi Livni en su coalición de Gobierno por el supuesto apoyo de la ministra de Exteriores en funciones a esta fórmula.

De hecho, Clinton evitó mencionar esta cuestión en la reunión que mantuvo por la tarde con Netanyahu en el hotel King David de Jerusalén, según explicó el líder del Likud. Fuentes de la delegación estadounidense señalaron al diario «Yediot Aharanot» que «el tema está presente y será tratado en el momento adecuado».

Clinton sí que defendió este proyecto en la reunión que mantuvo con su homóloga israelí, Tzipi Livni.

Emisarios a Siria

La secretaria de Estado anunció también que EEUU enviará próximamente dos emisarios a Siria. «Enviaremos un delegado del Departamento de Estado y otro de la Casa Blanca para examinar con Siria cuestiones bilaterales», explicó.

«Hay varias cuestiones que debemos tratar entre EEUU y Siria», subrayó, destacando que el presidente Bashar el-Assad «provoca, evidentemente, preocupaciones regionales importantes», en referencia a su apoyo a Hizbullah en Líbano y a Hamas en Palestina.

«Iniciar conversaciones preliminares es un esfuerzo que merece la pena», añadió.

Según un responsable estadounidense, Jeffrey Feltman, secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, y Daniel Shapiro, consejero de seguridad nacional encargado de Oriente Próximo en la Casa Blanca, que acompañan a Clinton en esta gira, se dirigirán a Damasco inmediatamente después de que la secretaria de Estado comience hoy su viaje de regreso a Wa-shington.

En una reunión celebrada el lunes en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij en un receso de la conferencia de donantes para Gaza, Clinton se entrevistó con su homólogo sirio Walid Mouallem.

Hamas critica virulentamente la conferencia de donantes del lunes en Sharm el-Sheij

Hamas criticó ayer con dureza la conferencia de donantes que se celebró el lunes en Sharm el-Sheij para la reconstrucción de Gaza, al considerar que fue «un instrumento para el chantaje y para reforzar a Mahmud Abbas», presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al-Fatah.

«Los participantes en la conferencia de Sharm el-Sheij, a cuya cabeza estaba la Administración estadounidense, se han servido de la enorme necesidad de reconstrucción de Gaza para sus objetivos políticos de ejercer presiones y chantaje sobre Hamas», afirmó este movimiento en un comunicado.

Sharm el-Sheij ha servido «para reforzar a Abú Mazen [Mahmud Abbas] y para interferir en asuntos internos palestinos de cara a imponer condiciones deplorables al diálogo de reconciliación» que Al-Fatah, Hamas y el resto de formaciones palestinas comenzaron en El Cairo. Hamas destaca que la conferencia de Sharm el-Sheij no ha detallado los mecanismos o el calendario que se establecerá para la reconstrucción ni ha adoptado medidas concretas para acabar con el sufrimiento en Gaza, como el levantamiento del bloqueo israelí.

Hamas mostró su voluntad de tomar parte en el proceso de reconstrucción, afirmando que la ayuda prometida por la comunidad internacional -cerca de 4.500 millones de dólares (3.500 millones de euros)- debe ser gestionada por un Gobierno de unidad nacional o un alto comité formado por todas las formaciones palestinas.

Los donantes, en cambio, han apostado por fórmulas para que este dinero sea gestionado directamente por la Autoridad Palestina de Abbas evitando la participación de Hamas. GARA

Una patrulla sionista dispara contra una aldea libanesa

Una patrulla israelí abrió fuego ayer contra un muro a la entrada de la aldea libanesa de Aadaissé, situada cerca de la frontera, en el que habían escrito una inscripción a favor de Hizbullah, según informó el Ejército libanés.

El Ejército israelí, por su parte, indicó que «un soldado disparó por error» y anunció que abrirá una investigación para que «incidentes de este tipo no se repitan en el futuro»

La Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (Finul), desplegada en la zona, denunció «este serio incidente» y destacó que ha abierto una investigación propia, «ya que se trata de una clara violación de la resolución 1701». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo