GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Espera hacer una buena crono el viernes y aguantar en Collado Bermejo

Aitor Pérez Arrieta vuelve a Murcia para disputar la general

Junto con Vázquez asumirá el liderato del equipo local en una prueba en la que el año pasado lució el liderato hasta una cronoescalada que se le atragantó.

p039_f01.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Aitor Pérez Arrieta afronta desde hoy una Vuelta a Murcia especial porque lidera el equipo local junto con Vázquez y porque quiere desquitarse del mal sabor de boca que le dejó la cronoescalada del año pasado en la que perdió el maillot amarillo.

El de Zegama no descarta volver a pelear por esa prenda ya que es un corredor que empieza fuerte las temporadas. La caída en julio en el Trofeo Agostinho que se saldó con dos costillas rotas y una fisura de trocante le hizo acabar la temporada antes y por eso desde octubre ha empezado a preparar este inicio.

Fue undécimo en Mallorca, aunque «después de tres meses parado te cuesta coger el ritmo y ahora estoy cogiendo el tono. Me veo bien, luego la carrera te pone en tu sitio. En Mallorca pensaba que estaba bien, pero me faltaba un poco de ritmo. Espero estar aquí un poco mejor. La crono es llana y me puede beneficiar. El año pasado era una cronoescalada y me quedé clavado. Somos el equipo de casa y quieren que la hagamos bien. A donde vas te gusta hacerlo bien, pero aquí sales con más ganas y sobre todo por cómo perdí el maillot. Me dio palo aquella crono y quiero hacerlo mejor. Además no se ven grandes nombres entre los participantes. Está Garzelli y siempre sale alguno».

El lunes fue a reconocer los puertos de la etapa reina del sábado con Vázquez y los dos ofrecieron ayer una rueda de prensa, detalles que demuestran lo especial que es la carrera. Ya el año pasado aguantó bien en la subida a Collado Bermejo y allí espera responder: «Si no paso con el mejor espero estar en un segundo grupo aguantando para empalmar después. Pero la clave está en la crono. Hace tiempo que no hago una buena y debo mentalizarme para sufrir. Para arriba puedo ir bastante bien, pero la crono nos dirá dónde estamos».

Una temporada más atractiva

Tras su dura experiencia en el Extremadura del año pasado, Aitor ve una temporada atractiva en la que espera correr la Vuelta al País Vasco y la Vuelta: «No está del todo confirmado, pero creo que se nos invitará al ser la vuelta de casa. En la Vuelta también esperamos estar porque estamos haciendo el pasaporte biológico y todo bien».

Tras la victoria que consiguió en Portugal en 2005, espera volver a conseguir un triunfo parcial este año y además se marca el objetivo de disputar las clasificaciones generales cuando se vea bien como ahora en Murcia.

Además quiere agradecer la apuesta de Ampo, que es la que ha puesto como condición para su patrocinio la presencia de Pérez Arrieta y otros tres corredores del Goierri en el equipo: «La empresa es de aquí y es normal que pidan corredores conocidos de nuestra zona que nos habíamos quedado sin equipo. Tienes amigos que trabajan en la empresa y te metes tú la presión. Siempre te empuja tener un patrocinador de casa».

recuperación

Tuvo que acabar la pasada temporada en julio por una caída en el Trofeo Agostinho y desde octubre ha preparado el inicio de esta. En Mallorca acabó undécimo, pero se vio peor de lo que pensaba y espera mejorar en la Vuelta a Murcia.

LOS OBJETIVOS

Para este año se marca las metas de lograr algún triunfo parcial y de hacer buenos puestos en las generales de las vueltas que se vea bien para disputarlas. Espera la invitación para la Vuelta al País Vasco y para la Vuelta, que serían sus citas más importantes.

Armstrong correrá Castilla León tras la Milán San Remo

Astana confirmó ayer que el tejano participará en la clásica italiana del día 21 de este mes y la sorpresa ha llegado con el anuncio de que también correrá la Vuelta a Castilla del 24 al 28, que pese a sus problemas económicos tendrá gran participación con Contador, Sastre y Menchov.

Le Samyn y el Giro de Frioul, doble cita para hoy

Los equipos italianos copan la participación hoy en el Gran Premio Frioul, con sólo tres Pro Tour, Liquigas, Lampre y el Fuji Servetto sin ningún vasco tras causar baja Duran. Mejor participación tiene el Gran Premio Samyn, con siete equipos Pro Tour y ningún vasco en la salida.

Egoi Martínez y Verdugo ensayan en el velódromo

Los dos navarros acuden hoy al velódromo de Anoeta para aplicar los conocimientos extraídos en el viaje al Túnel del Viento de San Diego y de las pruebas realizadas en la concentración de noviembre. Se ejercitarán en diferentes posturas en busca de la optimización de la aerodinámica.

Una participación más floja que otras ediciones

La coincidencia con París Niza, que comienza el domingo, y su cercanía con la Tirreno Adriático, que se disputa desde el miércoles de la próxima semana, provoca que la Vuelta a Murcia tenga una participación más floja sin apenas corredores que estén en forma. El año pasado la disputaron Valverde, Contador -los dos primeros en la general final- y Sastre, pero este año el primero no ha querido correr ninguna vuelta en la primera parte de la temporada, el segundo ha sido invitado a París Niza y el abulense descansa tras ir a California. Además, Kirchen no pudo venir por caerse en la vuelta norteamericana y Cancellara, Garate y Zabriskie se cayeron a última hora de la lista de inscritos. En su ausencia destacan Menchov y Brown (Rabobank), Aitor Pérez y Vázquez (Murcia Ampo), Haedo (Saxo Bank), Garzelli (Acqua Sapone), Danielson (Garmin), Mosquera (Xacobeo), Plaza (Liberty), Tondo (Andalucía), Fran Pérez (Caisse) y Siutsou (Columbia). Euskaltel presenta a Astarloza, Igor Antón, Azanza, De Lis, Galdos, Nieve, Rubén Pérez y Txurruka. Además corren Herrero (Xacobeo), Zandio y Txente (Caisse) y Egoitz García con la selección española. El Boyacá tampoco podrá salir y el Andorra completa la relación de equipos.

La prueba tiene cinco etapas. La de hoy entre San Pedro del Pinatar y Lorca y la última del domingo con final en Murcia no presentan grandes dificultades. Mañana hay un puerto de Primera a cincuenta kilómetros de la meta de Caravaca de la Cruz y las dos etapas decisivas son la tercera del viernes, una crono individual en San Pedro del Pinatar de 16 kilómetros, y la del sábado con dos puertos de Primera, el segundo Collado Bermejo a sólo 23 kilómetros de la meta de Alhama de Murcia. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo