GARA > Idatzia > > Ekonomia

Mondragón perdió 1.800 puestos de trabajo en 2008, 740 de ellos en Euskal Herria

GARA |

La crisis económica ha hecho que la Corporación Mondragón haya perdido cerca de 1.800 empleos durante 2008, sobre todo en la segunda mitad del año. El área industrial, según el último boletín de la corporación, ``Tu Lankide'', llegó a registrar una caída del 4,9%, al reducir 1.993 puestos de trabajo. En Hego Euskal Herria el descenso ha estado en torno a los 740 empleos.

Ante las consecuencias de la crisis económica internacional, la Corporación Mondragón ha puesto en marcha sendos comités de seguimiento de la evolución del empleo y de la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación para las cooperativas que lo necesiten.

En el mismo boletín, el presidente de Corporación Mondragón, José Mari Aldekoa, se muestra «pesimista respecto al escenario a corto y medio plazo, pero optimista sobre nuestras capacidades para superarlo». Aldekoa reclama medidas de apoyo a la economía real, que es la que genera valor añadido y puestos de trabajo, y no a la especulativa, porque si no, los efectos los sufrirán los más débiles». En este sentido, señala que las medidas coyunturales «son necesarias, pero de ningún modo suficientes para una solución sostenible».

Las ventas caen un 6,7%

También como consecuencia de la crisis, las ventas de las cooperativas industriales han bajado un 6,7% en 2008 respecto al ejercicio anterior, llegando a facturar 6.283 millones de euros. Las actividades más afectadas fueron las de construcción, bienes de consumo duradero y componentes de automoción y electrodomésticos.

Por otro lado, las inversiones aumentaron un 1,6%, hasta 512 millones, sobre todo en la promoción de nuevas empresas. Mondragón también puso en marcha siete nuevas plantas productivas fuera del Estado español, con lo que ya cuenta con 72.

El área financiera, Caja Laboral acusó el golpe de la crisis al reducir un 45,6% su beneficio, sobre todo por la caída de Lehman Brothers, sin cuyo efecto el beneficio se habría recortado un 11,5%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo