GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Instan a Lakua a que haga públicos los vídeos de la detención de Castro

Miren Azkarate aseguró ayer que a Manex Castro, detenido el 1 de marzo y que denunció malos tratos, la Ertzaintza le aplicó su protocolo y que está todo grabado en vídeo. A estas palabras respondió el movimiento pro-amnistía instando a la portavoz de Lakua a que haga públicas esas grabaciones. Mientras tanto, Interior dice haber identificado al autor de los atentados contra Isaías Carrasco e Inazio Uria.

p014_f01_2129.jpg

Gari MUJIKA |

Inmediatamente después de que representantes del movimiento pro-amnistía, acompañados de familiares y amigos de los últimos detenidos por la Policía autonómica, exigieran de nuevo la dimisión del consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, la portavoz del Ejecutivo en funciones de Juan José Ibarretxe, Miren Azkarate, afirmó ayer que la Ertzaintza ha aplicado el protocolo de Lakua y que el paso de Manex Castro por dependencias policiales está grabado en unos vídeos que la Audiencia Nacional tendría ya en su poder.

Las declaraciones de Azkarate llegan al día siguiente de hacerse público el testimonio del joven de Villabona, que dio cuenta del maltrato sufrido, y el mismo día en que Interior de Lakua acusara a los dos jóvenes de Hernani a los que intentó detener la semana pasada, Beñat Aginagalde e Ugaitz Errazkin, de ser quienes llevaron a cabo los atentados que se cobraron la vida del ex edil del PSE de Arrasate Isaías Carrasco y del empresario de Azpeitia Inazio Uria el año pasado. Por la tarde, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció ante la prensa para ratificar las imputaciones de la consejería de Balza y sostener que Aginagalde es «el autor material» de las muertes de Carrasco y Uria.

En su testimonio, Manex Castro explicó que a consecuen- cia de las presiones y maltratos padecidos a manos de la Ertzaintza durante los cinco días de incomunicación firmó una declaración policial en la que «me hacían comer dos ekintzas», y ayer Interior de Lakua daba por esclarecidos la mayoría de las cometidas en Gipuzkoa desde el fin del alto el fuego de ETA, que atribuye a un mismo grupo, que estaría compuesto por el propio Castro, Aginagalde, Errazkin y otra persona.

Rubalcaba felicita a Javier Balza

A este respecto, apenas unas horas después de que el movimiento pro amnistía exigiera el cese de Balza por ser «el responsable político» de las torturas denunciadas por Castro, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo felicitaba por «la operación que ha permitido esclarecer la mayoría de los atentados de ETA no resueltos» tras suspender su alto el fuego en 2007.

Miren Azkarate, por su parte, restó importancia tanto a la denuncia de torturas de Castro como a las acusaciones del movimiento pro-amnistía, señalando que la Audiencia Nacional cuenta en su poder con los vídeos grabados durante la permanencia de Manex Castro en comisaría, y sosteniendo que se le aplicó el protocolo preventivo de malos tratos. «Ni la Ertzaintza ni el Departamento de Interior han puesto nunca ningún obstáculo para que se investigue lo que haya que investigar sobre denuncias de torturas o de malos tratos», apostilló la portavoz tras el Consejo de Gobierno.

Sin embargo, el movimiento pro-amnistía le conminó a que, «si no tienen nada que esconder», dé respuesta a las siguientes cuestiones: «Si las denuncias de tortura son falsas, le pedimos que haga públicos los vídeos hoy mismo. En lugar del juez, que todo el pueblo vea si las denuncias de tortura son verdaderas o no. Las declaraciones de Miren Azkarate no hacen más que alimentar la realidad de la tortura. Si en breve no aparecen esos vídeos que ella menciona, le solicitamos que tome el compromiso de presentar su dimisión». Desde el Ejecutivo nadie respondió a esta interpelación.

A este respecto, es destacable que a diferencia del protocolo que -a veces- aplica Baltasar Garzón, el del Gobierno de Lakua para los detenidos incomunicados no hace mención a grabaciones en vídeo.

«Decisión política del PNV»

Por la mañana, antes de este cruce de declaraciones, el movimiento pro-amnistía llevó a cabo una rueda de prensa junto a allegados de Manex Castro, Mikel Garmendia e Iraitz Santa Cruz, sus abogados y vecinos de Hernani y Villabona para denunciar los «días de persecución» que, recordaron, siguen padeciendo en estos pueblos.

Llamaron la atención, sobre todo, en el «hecho de que la Ertzaintza haya vuelto a incomunicar». Asimismo, recordaron la denuncia de Castro y valoraron que «los objetivos policiales de la Ertzaintza se enmarcan dentro de los objetivos del PNV», añadiendo a continuación que «volver a usar la incomunicación y la tortura ha sido una decisión política del PNV».

Prisión para Santa Cruz, que describe un trato «correcto»

El juez Eloy Velasco decretó ayer por la tarde el ingreso en prisión del hernaniarra Iraitz Santa Cruz, acusado de un delito de «colaboración con ETA». Según informó el movimiento pro-amnistía, el magistrado levantó la incomunicación a la llegada del joven a la Audiencia Nacional, donde pudo comparecer con el abogado de confianza. Además, según el movimiento pro-amnistía, Santa Cruz señaló que el trato recibido por la Policía autonómica durante los cinco días en los que ha permanecido incomunicado «ha sido correcto».

Cabe señalar que la detención de Iraitz Santa Cruz tuvo lugar el jueves por la tarde, después de que el día anterior la Ertzaintza detuviese al vecino de Villabona Mikel Garmendia y de que durante esa noche se tuviera constancia de la denuncia de torturas realizada por Manex Castro, el joven con cuya detención arrancó el operativo que la Ertzaintza vino a desarrollar durante toda la pasada semana.

Según la información policial de la que se hicieron eco las agencias de información, Santa Cruz ha sido imputado por haber prestado el vehículo de su padre, con el que supuestamente se trasladaron los militantes de ETA que atentaron contra la vida del empresario de Azpeitia Inazio Uria el 3 de diciembre. Con una acusación similar fue enviado a prisión el sábado Garmendia, al que las FSE acusan de prestar su vehículo, que supuestamente también fue utilizado para atentar contra la sede del PSE en Lazkao.

En solidaridad con Santa Cruz, 150 personas se movilizaron anoche en Hernani. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo