«Los abrazos rotos», la nueva de Pedro Almodóvar
Iratxe FRESNEDA
Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual
Fue uno de los protagonistas y supervivientes de la Movida madrileña. Con una súper ocho y tras once inclasificables cortometrajes, Pedro Almodóvar ya era director de cine. Con «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón» se convirtió en la estrella contracultural del momento; la película, símbolo de la época, inició una carrera cinematográfica imparable. Durante la década de los 80 ocho cintas avalan un talento indiscutible. Fue precisamente en aquellos años cuando fundo junto a su hermano Agustín su propia productora: El Deseo, S.A. Una productora de la que surgiría un cine renovador, nostálgico de la antigua fórmula del esperpento aplicada a la cultura urbana. Todo ello cosecha de la desinhibida sensibilidad posmoderna de un «manchego».
Gracias a «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Átame», «Tacones lejanos» y «Kika» llegaron las «chicas Almodóvar». Supermujeres interpretadas por actrices como Carmen Maura, Victoria Abril, Bibi Anderssen o Loles León, reinas del carnaval de la vida que pasaban por encima de cualquier personaje masculino que se les pusiera por delante. Almodóvar pobló sus cintas de personajes únicos, casi siempre mujeres, que en la mayoría de los casos hacían añicos los estereotipos de la época. Yonkis, prostitutas, travestís, amas de casa, todas merecían aparecer en su visor. Cautivado por los efectos de la represión sexual latente desde los tiempos de Franco, él se presentaba fresco y descarado, vital y apasionado. El director de «La mala educación» hizo suya la cultura pop de un modo original e inconfundible. Almodóvar, además de dos premios Óscar por «Todo sobre mi madre» y «Hable con ella», ha conseguido, a través de su lenguaje directo, el humor y la irreverencia de sus personajes, llegar hasta el gran publico. Cada una de sus cintas le pertenecen como autor.
Ahora, en su madurez creativa, menos provocador quizá, regresa a las pantallas con «Los abrazos rotos», una película protagonizada por la oscarizada Penélope Cruz, a la que el director ha convertido en estrella internacional (de esas que se creaban antaño desde los viejos estudios). Ahora la de Alcobendas (¿o San Sebastián de los Reyes?) vuelve a ser una de sus chicas en «Los abrazos rotos», una cinta que tiene como protagonista a un escritor que ha perdido la vista en un accidente. El personaje, movido por la desesperación y el hastío empieza a inventar historias, y el hecho de volver a fabular le salva la vida. «Los abrazos rotos» llega a los cines el próximo miércoles. Ya me contaréis...