GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Kutz califica de «bodrio» el informe de los expertos sobre el aborto

GARA |

La consejera de Salud deNafarroa, María Kutz, calificó ayer de «bodrio» las conclusiones del comité de expertos sobre la nueva Ley del Aborto, presentadas la semana pasada. Preguntada por el informe, valoró que «lo que habría que hacer es aplicar la ley que tenemos, regular la objeción de conciencia y llamar la atención porque sólo el 2% de los abortos se están realizando en el sistema público». Por ello concluyó que el trabajo realizado por ese comité «sólo se puede calificar de esa manera: un bodrio».

En Nafarroa, concretamente, ni siquiera se realizan abortos en los tres supuestos establecidos por ley y muchas mujeres tienen que trasladarse para llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo. Kutz cuestionó además que «una niña de 16 años pueda abortar sin consentimiento», pero sí tenga que pedirlo «para múltiples cosas en materia de salud».

El comité propone la posibilidad de abortar libremente durante las primeras 14 semanas de embarazo y plantea ampliar el límite hasta 22 semanas cuando exista un grave peligro para la vida o salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto. Considera, además, que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal. Es decir, que «en ningún caso» las mujeres que decidan interrumpir su embarazo «podrán ser castigadas con penas de prisión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo