GARA > Idatzia > > Ekonomia

Las juntas de Gipuzkoa modifican el IRPF en vivienda y familia

GARA |

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer, gracias a la abstención del PP y el PSE, una modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La nueva norma recibió el apoyo de los junteros de los grupos que apoyan al Gobierno foral, PNV y EA, mientras que el PSE y el PP se abstuvieron al considerar las medidas insuficientes, y Aralar y EB se opusieron al entender que la reforma no sirve para que tributen más las rentas más altas.

La nueva norma aumenta de dos a tres años el plazo para la reinversión de los ingresos obtenidos por vivienda habitual, mientras que las personas que pierdan su empleo o estén en una situación económica «extrema» podrán vender su piso, que será considerado «vivienda habitual» aunque no cumpla con el requisito de haber residido tres años en él.

Familias

Las familias con hijos podrán acogerse a nuevos beneficios en la declaración de la renta y los ingresos percibidos por cuidadores de personas de- pendientes que no sean profesionales estarán exentos de tributación del IRPF.

Hacienda computará el 40% y no el 50% como hasta ahora, de las indemnizaciones percibidas en concepto de prejubilación voluntaria, siempre que la cantidad total no supere los 60.000 euros.

El pleno ratificó también las enmiendas aprobadas el pasado viernes en la comisión de Hacienda, entre ellas dos del PSE, una de las cuáles permitirá que las cuentas de vivienda que venzan en 2010 también se beneficiarán de la prórroga de dos años (de seis a ocho) en la obligatoriedad de comprar un piso, fijada en el texto para las que vencieran este año y el próximo. La otra, transaccionada con PNV y EA, hará posible ampliar la exención a las prestaciones de incapacidad total de los trabajadores autónomos mayores de 55 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo