GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los precios vuelven a bajar en febrero en Hego Euskal Herria

Los precios cayeron, por tercer mes consecutivo, en Hego Euskal Herria, siendo Nafarroa el herrialde menos inflacionista al registrarse un abaratamiento de cuatro décimas en febrero. Los datos dados a conocer ayer por el instituto español de estadística INE muestran que la alimentación y el vestido fueron los grupos que acusaron mayores descensos en los precios respecto al mes anterior.

GARA |

Empujados por el abaratamiento registrado en los precios de los alimentos y del vestido, el Indice de Precios al Consumo (IPC) acreditó en febrero un nuevo descenso, el tercero consecutivo, según los datos divulgados ayer por el INE. Nafarroa fue el herrialde en el que los precios experimentaron la mayor rebaja- cuatro décimas-, seguido de Gipuzkoa -dos décimas- y de Araba y Bizkaia, donde cayeron una décima.

Los datos del INE confirman que la mayor parte de los precios de los alimentos frescos y envasados bajaron, se mantuvieron estables, o subieron muy poco a excepción de las judías verdes, que subieron hasta el 29,49%, y que también encabezan el encarecimiento en un año, del 23,36% desde febrero de 2008. El Ministerio español de Industria avanzó hace días que los limones, los gallos, las naranjas y los tomates, así como el aceite, tanto de girasol como de oliva, fueron los alimentos que más se abarataron en febrero.

Tras conocerse los datos del INE, la Cámara de Comercio e Industria de Nafarroa atribuyó «la brusca desaceleración» interanual de los precios a la reducción del coste del crudo y consideró que el descenso del IPC «es positivo si se traduce en una reactivación del consumo».

UGT, por su parte, pidió a la patronal que no insista en intentar acordar convenios con incrementos salariales inferiores al 2%, apelando al «debilitamiento de la demanda», y urgió a las entidades bancarias a «adoptar las medidas del BCE para dar liquidez a las familias».

CCOO de Euskadi reclamó iniciativas «consistentes y no discriminatorias para mantener el empleo y despejar los peligros de la deflación».

En el Estado español los precios no experimentaron variación alguna en febrero, aunque la caída de los precios de los alimentos y la moderación en hoteles, cafés y restaurantes en comparación con el mismo mes del año pasado hicieron que la inflación interanual se reduzca una décima, hasta el 0,7%, la tasa más baja de los últimos cuarenta años.

El secretario español de Estado de Economía, David Vegara, insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no prevé un escenario de deflación, aunque en los próximos meses se registren tasas negativas de inflación.

GASOLINA MÁS CARA

El litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se vende en el Estado español a una media de 0,918 euros, un 2,57% más cara que hace una semana, mientras que el gasóleo baja por cuarta semana consecutiva, con una caída del 0,59%, hasta 0,840 euros, según el Boletín Petrolero de la UE.

Deflación

Tras conocerse los datos del IPC, el secretario español de Estado de Economía, David Vegara, insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no prevé un escenario de deflación, aunque en los próximos meses se registren tasas negativas de inflación.

El IPC registra un aumento de un 0,4% en el Estado francés

Los precios subieron en el Estado francés un 0,4% en febrero, después de haber bajado otro tanto en enero, y la inflación interanual quedó en el 0,9%, anunció ayer el instituto de estadística INSEE. Después de muchas caídas consecutivas, la energía se encareció un 0,5% debido al ascenso del 1% de los productos petrolíferos. También tuvieron un comportamiento inflacionista los servicios (+0,5%), en particular los turísticos, por la revisión anual de las tarifas en coincidencia con las vacaciones escolares de invierno. Dentro de los servicios, los transportes y comunicaciones experimentaron un alza del 0,6%, mientras los alquileres progresaron un 0,3% y los servicios sanitarios cayeron un 0,1%. Los productos manufacturados subieron un 0,3%. Los alimentos se mantuvieron estables, por el efecto combinado de una caída de los productos frescos (-0,2%) compensada por una ligera elevación del resto (+0,1%). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo