GARA > Idatzia > Kirolak > Alaves

Grave situación económica

Un plan que pasa por reducir los gastos y obtener liquidez

La venta de los terrenos de Izarra supondrían un balón de oxígeno.

p036_f01_34844.jpg

GARA | GASTEIZ

El Deportivo Alavés ha comunicado al comité de empresa la presentación de un plan de viabilidad que prevé despidos de trabajadores y de futbolistas este año y que condiciona el futuro del club al apoyo de la Diputación alavesa y a la obtención de un préstamo de 2,4 millones de euros, según informaron diversos medios. El club albiazul se encuentra inmerso en un proceso concursal y el ente foral es uno de sus principales acreedores, con cerca de 11 millones de euros de deuda.

El plan mencionado tiene como uno de sus pilares un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará tanto a trabajadores de las oficinas como a futbolistas, aunque no se han dado a conocer oficialmente el número de personas afectadas.

Respecto al préstamo y al acuerdo con Diputación, la institución foral ha ofrecido al club una operación inmobiliaria de compra del complejo de Izarra, que ha sido valorado en 5,7 millones de euros, para liquidar parte de la deuda.

En el plan de viabilidad presentado ante el Juzgado de lo Mercantil, el Alavés contempla esta operación inmobiliaria como una salida válida para su situación de crisis. Asimismo, espera recuperar las subvenciones forales que hasta hace unos años se venían dando al equipo y prevé una ampliación de capital de 500.000 euros para el segundo semestre de 2009.

Por encima de todos estos cálculos y proyectos, el club es consciente de que su permanencia en Segunda División es fundamental para garantizar su continuidad. El próximo 12 de mayo está prevista una reunión entre el equipo y sus acreedores para firmar un convenio y conseguir una quita del 50% de la deuda, el máximo permitido por la Ley Concursal. Si se produce esta firma, el alavés podrá volver a dirigir el club sin la supervisión de los administradores concursales y se levantarán los embargos contra la entidad.

Un rival que destaca por su gran pegada

El Alavés recibe mañana en Mendizorrotza al Zaragoza, uno de los gallitos de la categoría pero que, como ocurre con los recién descendidos, está comprobando que el retorno a Primera no va a ser un paseo triunfal. El técnico babazorro, Javi López, recordó que el conjunto maño esta pasando «ciertos problemas en los desplazamientos».

Lejos de La Romareda, los blanquillos suman tres victorias, cuatro empates y seis derrotas, lo que significa que, por hacer una comparación, sólo ha logrado dos puntos más que el Alavés fuera de su feudo. Rivales al margen, Javi López remarcó que, dada su situación clasificatoria actual, la mayor motivación para sus jugadores reside en «la necesidad de puntos para salvar la categoría». El entrenador catalán destacó la «tremenda pegada y el esfuerzo solidario de todos los jugadores en un conjunto bien trabajado tácticamente por Marcelino». No en vano, son el tercer máximo anotador, sólo superados por Tenerife y Xerez, si bien han perdido potencial con la marcha de Oliveira al Betis. Enfrente estará el tercer equipo más goleado. «Trabajamos para que eso no ocurra y hemos mejorado en ese aspecto», manifestó.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo