GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Abertzales de diversas tendencias impulsan el Aberri Eguna unitario

Algunos de los ciudadanos que han apoyado la celebración del Aberri Eguna unitario el próximo 12 de abril con una marcha entre Irun y Hendaia resaltaron ayer que «es imprescindible la unión de fuerzas para conseguir la soberanía» de Euskal Herria. La iniciativa de Nazio Eztabaidagunea cuenta con el apoyo de una amplia representación de la sociedad vasca en la que se encuentran abertzales de diferentes tendencias y de todos los herrialdes.
p015_f02_199x116.jpg

GARA |

Una amplia representación de los ciudadanos que han apoyado la convocatoria del Aberri Eguna unitario que se celebrará el próximo 12 de abril comparecieron ayer en el Trinquete Moderno de Baiona. En total, son 88 los abertzales conocidos de todas las tendencias que han respaldado la marcha que unirá Irun y Hendaia. Entre ellos se encuentran representantes de la mayoría de partidos políticos vascos, están representados los siete herrialdes y hasta se cuenta con el apoyo de la diáspora vasca en Argentina y Uruguay. Destacan por ejemplo firmas como la del que será el nuevo presidente de EA hasta el Congreso de junio, Koldo Amezketa, Tasio Erkizia (izquierda abertzale), Mertxe Colina (AB) o Paula Casares (Aralar).

Agentes sociales y caras conocidas del ámbito de la cultura y el deporte, como el ex presidente del Athletic José Mari Arrate, el ex futbolista Bittor Alkiza, el cantante de Ken Zazpi Eñaut Elorrieta o el también músico Niko Etxart han mostrado su apoyo igualmente.

En nombre de todos, la vecina de Hendaia Ihintza Ostolaza explicó que hacían suyos los planteamientos presentados hace un par de semanas en Donostia por iniciativa de Nazio Eztabaidagunea bajo el lema «Aldaketa garaia. Burujabetza garaia», y destacó que «como somos un pueblo, queremos dar un impulso para celebrar el Aberri Eguna de 2009 como pueblo».

Jornada festiva y reivindicativa

Ostolaza resaltó que miles de ciudadanos vascos hacen suya esa reivindicación y ven «imprescindible la unión de todas las fuerzas en el camino hacia la soberanía y el reconocimiento político» de Euskal Herria.

Asimismo, Amets Arzallus dio lectura a la declaración del próximo Aberri Eguna, titulada «Mugak eta zubiak», y que ha sido escrita por el propio bertsolari. En el manifiesto, en euskara, se recuerda que «en nuestro día volvemos a peregrinar a Santiago, siguiendo el camino de los últimos años. No pedimos el cielo, sino un trocito de tierra firme, un territorio quizá, un país si se prefiere»

Y es que será en el puente Santiago en dónde se celebrará el acto principal el próximo 12 de abril, con una marcha que unirá Irun y Hendaia. La cita es a las 11.30 frente a la Feria de Muestras de Ficoba en Irun y tras romper la muga la marcha finalizará en Hendaia con un acto político en el frontón Gaztelu Zahar. La celebración se prolongará durante toda la jornada, ya que han sido organizados distintas actuaciones, romería y juegos para txikis.

A su vez, al mediodía habrá una comida popular para una s1.000 personas y no faltará comida y bebida para todo el que se acerque por lo que animaron a toda la ciudadanía vasca a reivindicar así, de modo festivo, que «somos una nación».

IKURRIÑAS

Los impulsores de la iniciativa hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos a colocar el día del Aberri Eguna la enseña vasca en balcones y calles para que sea visible que «somos un pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo