GARA > Idatzia > > Mundua

Inusual calma en la celebración del «día de la resistencia» kurda contra Ankara

p030_f02_091x092.jpg

GARA |

Sin los enfrentamientos que suelen marcar la cada año esta jornada, cientos de miles de kurdos celebraron ayer en Turquía el Newroz o Año Nuevo, una fecha que desde hace casi tres décadas simboliza, en Kurdistán Norte, la lucha de este pueblo contra el Estado turco. En Diyarbakir, unas 500.000 personas se reunieron para la celebración del Newroz más populosa que se recuerda en la zona.

El ambiente fue festivo y pacífico. Esa atmósfera de celebración constrastó con los disturbios y enfrentamientos registrados el año pasado, que se saldaron con dos muertos y numerosos heridos.

El 21 de marzo es celebrado en muchos países de Asia Central y Oriente Medio como el comienzo del año (2079), la llegada de la primavera y el despertar de la vida. Pero para los kurdos que viven en el territorio ocupado por Turquía, la fiesta adquirió en los años 80 un valor simbólico de resistencia contra Ankara.

Desde mediados de esa década, muchas personas han perdido la vida en los enfrentamientos que se producían cada Newroz entre las fuerzas turcas de seguridad y los manifestantes kurdos. En 1992 se produjeron 60 víctimas mortales cuando seguidores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se enfrentaron durante días con las fuerzas de seguridad.

El Newroz se inspira en la leyenda de cómo el héroe kurdo Smit Kawa mató al brutal rey Dehag, que cada día se alimentaba del cerebro de un joven kurdo. Para dar a conocer su victoria, Kawa prendió hogueras en las almenaras del palacio real, por lo que todavía hoy el fuego es un elemento esencial en la fiesta.

También en Estambul, miles de personas se congregaron ayer en la plaza Kazlicesme, donde celebraron el día con bailes an torno a las fogatas.

En Akra, cerca de Dohuk, en Kurdistán Sur, miles de kurdos formaron una larga cadena humana hasta la cumbre del monte que se eleva por encima de la ciudad. Posteriormente, encendieron sus antorchas formando una larga línea de fuego de varios kilómetros. Al pie de la montaña, bailaron gran parte de la noche alrededor de una inmensa fogata. También en Erbil se reunieron miles de personas para celebrar el Newroz.

Esta zona sigue siendo regularmente bombardeada por la aviación turca durante sus incursiones contra la guerrilla del PKK.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo