GARA > Idatzia > > Kultura

Roma y Londres se rinden ante maestros japoneses de la técnica del «Ukiyoe» y del manga

La ciudad italiana acoge la exposición «Hiroshige, El maestro de la Naturaleza», que reúne obras del último exponente del «Ukiyoe». Londres, por su parte, homenajea a Kuniyoshi, el precursor de los manga.
p051_f02_96x120.jpg

GARA | ROMA

El museo de la Fundación Roma alberga doscientas obras de Utagaya Hiroshige (1797-1858), uno de los mayores paisajistas del siglo XIX con gran influencia en el impresionismo francés, especialmente en Claude Monet. El último exponente del arte «Ukiyoe» de la escuela de la incisión, dominó la técnica popular nipona de la mitad del siglo XVII al XX, desvelando la forma, el carácter y el gusto de la sociedad japonesa moderna.

La muestra está acompañada de una experiencia sensorial a base de sonidos de la naturaleza, agua y pájaros y postales de viaje de la época realizadas por el autor.

La técnica de este tipo de grabado japonés consiste en realizar los diseños en blanco y negro a mano, para después, ser grabados en madera de cerezo, uno por cada color, con la que se podían estampar después centenares de copias de la misma imagen.

El arte del manga

La Royal Academy of Arts londinense también ha querido rendir un homenaje a un grabador nipón, que según Timothy Clark, director de la sección japonesa del museo, «es uno de los padres del manga». Se trata de Kuniyoshi, un gran maestro de la escuela «Ukiyoe» y junto a Hiroshige dominó el arte del grabado japonés durante el siglo XIX.

Según Clark, el maestro demostró, además, un talento extraordinario para burlar la censura nipona del Shogun, el dictador militar que gobernaba en nombre del Emperador, y que había prohibido, por ejemplo, retratar a actores del teatro kabuki. Así, en uno de los grabados expuestos en Londres pinta a esos artistas con caparazones de tortugas mientras que en otros aparecen las caricaturas de sus rostros como si se tratara de graffiti en una pared.

Las más de 150 obras que integran la muestra proceden del Museo Británico, el Victoria and Albert, el Museo Nacional de Escocia, de Cambridge, así como de colecciones privadas de EE.UU. y Japón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo