GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

El Baskonia expulsa de Gasteiz todos los fantasmas

Una asfixiante defensa sirve de bálsamo reparador

Puede sonar a paradoja mezclar en el mismo titular las palabras «asfixiante» y «reparador», pero esa continua tensión es la única manera de saciar las altas expectativas de la exigente afición baskonista.

p045_f01_097x164.jpg

TAU BASKONIA 99

DKV JUVENTUT 65

Koldo AKORDARREMENTERIA | GASTEIZ

Una contundente victoria. Eso era lo que necesitaba la parroquia baskonista para convencerse de que las dos últimas derrotas no han sido más que un bache psicológico con fácil solución: carácter y ganas. El partido de ayer, ante un equipo de entidad, pero aparentemente inferior, era la ocasión ideal para echar todos los fantasmas del cielo gasteiztarra. Lo que nadie esperaba es que la victoria quedara sentenciada desde el segundo cuarto, y que el único pasatiempo de los aficionados fuera observar si la renta final traspasaría el límite de los cuarenta puntos. Los cuarenta de diferencia no llegaron, pero el tan deseado triunfo apareció engalanado a modo de espectacular paliza.

Fernando San Emeterio protagonizó la primera sorpresa del día al salir a jugar en el quinteto titular. La conocida tendencia al tiro exterior que poseen los de Badalona fue cortada de raíz por la intensa defensa que desplegaron los jugadores baskonistas. Todas las transiciones del DKV acababan siendo defendidas en posición «de 2 contra 1», y la habilidad de los exteriores gasteiztarras en el robo de balones hizo que el segundo cuarto fuera un auténtico suplicio para el equipo de Sito Alonso. El parcial de 31-17 habla por sí solo.

Tras el descanso, y con un 49-27 favorable, el Baskonia no bajó el pistón en ninguna tarea. En defensa siguieron asfixiando cualquier intento de ataque planeado por el Joventut, y en el aspecto ofensivo sobraba con el viejo truco del bloqueo directo para seguir aumentando las distancias. Además del buen trabajo colectivo, el talento individual -que se había tomado dos semanas de vacaciones- volvió con todo su poder; Rakocevic, Teletovic, Splitter y Mickeal sumaron ellos solitos la nada desdeñable cantidad de 72 puntos.

 
dkv joventut
tau baskonia
Dusko: «Me quedo con esa intensidad hasta el final»

La pregunta era clara entre los reporteros que aguardaban la llegada de Dusko a la rueda de prensa: ¿Habría quedado satisfecho Dusko con la renta de los 34 puntos que habían endosado a los catalanes? Aunque cueste creerlo, la respuesta es que sí. «Recuperamos nuestro juego, pero sobre todo el carácter, que era lo más importante. Hemos estado agresivos en defensa y en ataque hemos buscado canastas fáciles», comentó el montenegrino. Pero si hubo algo que de verdad ilusionó al entrenador baskonista fue la constancia; el hecho de que el Baskonia no bajara los brazos ni con 40 puntos de ventaja. «Sobre todo me quedo con que hemos mantenido esa tensión y esas ganas hasta el final», concluyó satisfecho.

K.A

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo