GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Los rojiblancos caen en El Madrigal

La pesadilla acaba con otra derrota

El Athletic zanja su paso por el «Everest» liguero con su cuarta derrota consecutiva y calcando en la segunda vuelta los números de la primera. Los rojiblancos acumulan ya siete jornadas sin conocer la victoria, lo que les acerca a los puestos de descenso.

VILLAREAL 2

ATHLETIC 0

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Se acabó la pesadilla. Es lo mejor que se puede decir de la derrota -cuarta consecutiva- que sufrió el Athletic en El Madrigal. El equipo rojiblanco es el único que ha zanjado su paso por el «Everest» liguero sin sumar un solo punto, pero ya es historia y, para los que apuestan por el vaso medio lleno, significa que afrontará una recta final de la temporada mucho más suave.

Lo peor del caso es que las cosas tampoco marcharon bien en las jornadas precedentes, con lo que, por mucho que las circunstancias o las sensaciones hayan sido diferentes, el Athletic ha calcado en el arranque de esta segunda vuelta los números de la primera. Apenas cinco puntos en nueve partidos, sólo dos sumados en las siete últimas jornadas y cuatro derrotas consecutivas. Y, en consecuencia, la pérdida de fuelle en la clasificación, que obliga al equipo a reaccionar de inmediato.

Lo cierto es que, aún cuando el Villarreal fue mejor en líneas generales, la historia del partido pudo ser diferente. Los locales estuvieron muy incómodos en todo un primer tiempo en el que el Athletic apenas les dejó mover el balón a su gusto y supo apretarles de la manera apropiada para generar tanto, o más, peligro como el propio conjunto castellonense.

La primera parte fue un toma y daca en el que el gol pudo llegar por cualquiera de las dos partes. Nihat, Rossi o Cazorla asustaron por parte local. Y más aún lo hicieron, por el bando rojiblanco, Susaeta, Javi Martínez -su remate lo despejó Eguren con una mano clarísima que no vio el árbitro- y, sobre todo, Igor Gabilondo, con un zapatazo ante el que Diego López demostró por qué se va a estrenar con su selección.

Pese al empate, o casi, en cuanto ocasiones, el juego, y sobre todo la posesión se empezaron a inclinar del lado del Villarreal conforme se acercó el descanso. Y lo que era una tendencia acabó convirtiéndose en una realidad en la reanudación, que arrancó con un par de escaramuzas en el área de Iraizoz. Viendo que a su equipo cada vez le costaba más aguantar el balón, Joaquín Caparrós incluso movió el banquillo, aunque la entrada de Joseba Garmendia acabó revelándose intrascendente. Aunque el Athletic lo siguió intentando -y pudo conseguirlo, con una buena acción personal de Susaeta-, también permitía que el Villarreal se fuera acomodando. Y lo que es peor, cometió un error siempre imperdonable, y más ante jugadores de la velocidad y la calidad de los castellonenses: una pérdida de balón que se tradujo en una contra letal, culminada por Cazorla.

Tampoco así arrojó la toalla el Athletic pero, con la ventaja -y, después, con la expulsión de Susaeta-, el equipo de Pellegrini se encontró con su mejor aliado, los huecos. No los aprovechó, y ya es raro, Rossi, pero sí Matigol para establecer el 2-0 definitivo, con el choque ya prácticamente acabado.

Caparrós: «Tenemos que apretarnos los machos y empezar a sacar puntos»

Mescolanza de sensaciones en la sala de prensa de El Madrigal. Satisfacción -quizá demasiada- por la imagen del equipo, fastidio por el resultado, alivio por el final del tramo más duro del campeonato y responsabilidad ante el calendario próximo, en el que el Athletic quiere finiquitar la temporada.

Empezando por lo sucedido sobre el césped, Joaquín Caparrós aseguró que los bilbainos acabaron «jodidillos porque creo que hemos tenido controlado al Villarreal. Al principio las ocasiones más claras han sido nuestras -recordó-, pero nos han metido el gol cuando más a gusto estábamos en el campo. Hemos perdido el balón de forma absurda y nos han marcado a la contra. Después hemos perdido a un futbolista y aún así hemos podido empatar». El técnico consideraba, así, que las claves de la derrota habían sido «la pérdida de un balón absurdo ante un equipo con velocidad y calidad para la contra» y, precisamente, «la eficacia y la calidad individual» del rival para aprovechar ese balón.

Pese a todo, insistió en que su equipo había «estado bien». «No es fácil jugarle al Villarreal -añadió-. La prueba es cómo está en las dos competiciones. Pero lo hemos hecho. Hemos salido mentalizados, intentando apretarles desde arriba, intentando que jugaran con balones largos porque sabemos que no les gusta...».

Pero al final no sirvió de nada y eso significa que el Athletic zanja la novena jornada de la segunda vuelta con los mismos cinco puntos que en la primera. Hay margen, pero los rojiblancos son conscientes de que, para evitar disgustos, «tenemos que apretarnos los machos y empezar a sacar puntos. Creo que nueve o diez serán suficientes y quedan treinta por disputar, pero tenemos que empezar a sacarlos cuanto antes -insistió Caparrós- y pensar partido a partido porque hay mucha igualdad y ganar cualquier partido es dar un paso muy importante».

Empezando por el próximo, frente al Mallorca en San Mamés, que el entrenador andaluz llegó a calificar de «final». «Ahora tenemos que reflexionar. Que la gente se recupere -no habrá Liga la próxima semana, por los compromisos de la selección española-, desconectar de todo y luego empezar a trabajar, sabiendo que el próximo partido es fundamental. Que tenemos diez finales por delante, en las que tenemos que ir partido a partido, sumando los puntos que nos hacen falta».

Caparrós, por último, no quiso valorar la actuación del árbitro, pero se mostró sorprendido por la expulsión de Susaeta, un jugador «que si peca de algo no es precisamente de dureza».

GARA

Amistoso en Galdakao a favor de Ibilaldia

Galdakao y Athletic disputarán un partido amistoso en Santa Bárbara el próximo miércoles 1 de abril (19.00 horas). El choque se enmarca en las actividades en torno al próximo Ibilaldia, que se celebrará en la localidad vizcaina el próximo 31 de mayo.

Amorebieta y Markel no estarán ante el Mallorca

Fernando Amorebieta, que ayer cumplió 24 años, vio su quinta cartulina amarilla, con lo que no podrá enfrentarse al Mallorca. Tampoco lo hará Markel Susaeta, expulsado en El Madrigal. A cambio, Caparrós recuperará a Ion Vélez y Fran Yeste.

El equipo disfrutará de dos días de descanso

Aprovechando que el calendario ofrece un respiro -el próximo fin de semana no habrá Liga en Primera-, Joaquín Caparrós ha concedido dos días de descanso a sus jugadores. El equipo regresará al trabajo el martes en Lezama a las 18.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo