GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Retorno de la formación vasca más definitiva de los sesenta, Los Mitos

Nueve años duró la experiencia de los bilbainos Los Mitos, el suspiro que fue del 66 al 75, periodo de tiempo en el que dejaron un álbum oficial y una docena de singles representativos del mejor pop estatal de la época. Cuarenta años después de su primer single, «Cuando vuelvas», animados por la corriente revisionista, regresan de nuevo para una serie de conciertos celebración que arrancan el lunes en el teatro Arriaga de Bilbo a partir de las 20.00 h.

p054_f01_204x120.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Desde hace años, una buena parte de las formaciones más populares de las décadas sesenta y setenta están de vuelta. De los grandes faltaban Los Mitos, el conjunto vasco, originario de Bilbo, más importante de este periodo y una de las escasas formaciones surgidas en los sesenta que fueron capaces de conseguir el éxito no sólo en la península, sino en buena parte de Latinoamérica, donde se llegaron a editar dos elepés (reunión de singles de diferentes épocas) y un buen número de sus singles. Incluso ambos elepés llegaron a publicarse en Estados Unidos bajo el título de «Es muy fácil» y «Grandes éxitos de Los Mitos», que se editaron tanto desde Los Ángeles como Nueva York. De hecho, si se accede a Youtube y se busca Los Mitos, se dará con una buena tanda de videos de la banda y los respectivos comentarios surgidos de los visitantes. Los items son numerosos y predominan comentarios de fans de México, Ecuador, Guatemala (fervor especial), Bolivia, Argentina, Chile, Venezuela, Perú... Hablan los veteranos de la época, pero también numerosos jóvenes que les conocen por los discos de sus padres. «Es muy fácil» fue el éxito universal y su mayor hit en el Estado, pero en los países señalados sonaron con asiduidad diferentes canciones del conjunto. «No, parece ser que por errores de contratación no conseguimos ir nunca a Latinoamérica», comenta Oscar Matía Sorozabal, bajo y compositor de Los Mitos.

Curiosamente, es ahora cuando se realizan gestiones serias para conseguir que Los Mitos puedan actuar en los países latinos donde su penetración fue mayor. Conviene recordar, además, que la historia de estos bilbaínos está relacionada con la biografía de Mocedades y El Consorcio (ambos grupos con relaciones tirantes en la actualidad) mediante la figura de Carlos Zubiaga; agrupaciones que desde hace bastantes años tienen -como en el caso de Los Mitos- más repercusión en países latinoamericanos que en el Estado. Tanto es así que El Consorcio se encuentra en estos días de gira por Latinoamérica y que el último disco de Mocedades, «Querido Juan», 2008, sobre canciones de Juan Luis Guerra, se editó sólo para el mercado latino del otro lado del Atlántico. Además, Óscar Matía se incorporó a la banda de Sergio y Estíbaliz cuando la pareja regresaba del festival de Eurovisión tras cantar «Tú volverás», en el año 1975.

La cuestión es que las obligaciones de El Consorcio dificultan la unión de Carlos Zubiaga, notable músico, al proyecto actual de Los Mitos y que Tony Landa, su primer cantante, tampoco estará, por lo que el conjunto se reorganiza a partir de componentes de diversas etapas más la participación del portugalujo Iñaki Egaña.

De esta manera, la formación que podrá verse este lunes en Bilbo y en posteriores fechas será la compuesta por el zaragozano Fernando Brosed, quien sustituyó a Tony Landa cuando este inició su carrera en solitario en 1970, y que terminó grabando más canciones que el propio Tony, aunque no las de mayor impacto. Al respecto, Óscar Matía se altera cuando se le da bola al peso de Tony Landa en la carrera de Los Mitos: «Siempre estáis equivocados con los mayores éxitos del que parece que lo ha hecho todo, pero no ha hecho más que cantar las canciones que componíamos Carlos Zubiaga y Óscar Matía, luego no sé de quién es el mérito». Brosed es un buen cantante y es posible que muchos no se acuerden de Tony ni en el Arriaga ni en posteriores citas, pero lo cierto es que éste poseía una voz excepcional, tanto para el pop como para el soul. Otra cuestión es que su carácter resulte, en alguna medida, poco llevadero y, por tanto, aparcable.

A la batería se sentará Paco García, salvo por el periodo de mili, un habitual de la formación. Otro zaragozano se situará al frente de las teclas, Federico Artigas, quien sustituyó a Carlos Zubiaga cuando este se marchó a Mocedades y que vuelve a repetir experiencia. Por problemas laborales José Ignacio Millán no podrá estar, así que la guitarra será para Iñaki Egaña, espléndido instrumentista y vocal que pasó por bandas como Tañidores, Los Buenos o los primeros Barrabás, además de contar con su propia carrera en solitario. En esta ocasión se ve obligado a cambiar bajo por guitarra.

Regreso e inicios

«Reunidos en una cena que nos debíamos y tras la insistencia de mucha gente que nos preguntaba por nuestro regreso, nos juntamos a tocar para ver qué tal sonábamos después de tantos años y la cosa dio positivo», precisa Óscar Matía.

Retrocediendo en el tiempo, en los Famélicos coincidieron en 1964 Carlos Zubiaga, Óscar Matía y José Antonio Santiesteban, luego Tony Landa. Según Matía, debutaron en Gernika el 7 de agosto de 1964 junto a una orquesta llamada Escobarino y su Ritmo, pasando a ser Los Mitos alrededor del 67. Esta versión también nos la contó Tony Landa en una anterior y puntual reunión de Los Mitos hará unos diez años. Sin embargo, en aquella ocasión, Eduardo Robles (también un Mitos y músico de larga trayectoria), nos indicó que los primeros Mitos se formaron en el 65 con parte de Famélicos y Los Espectros -su banda- y que aún no estaban ni Tony ni Matía, como pudimos comprobar en varias fotos. No tiene mucha importancia, pero esa parece la historia real.

Módulos, Los Diablos y Ainhoa, invitados en Bilbo

La actuación de Bilbo tiene que ser especial, así que para la ocasión Los Mitos de 2009 han preparado el repertorio más explosivo y popular de la banda. Pero, además, también han ensayado algunos temas con varios músicos contemporáneos y un artista actual. De una parte se contará con la presencia de Pepe Robles, cantante y guitarrista de Módulos. Ambos grupos coincidieron en sus momentos de mayor éxito. Para Módulos el apogeo fue en 1969 con «Todo tiene su fin», inolvidable canción que Pepe interpretará en Bilbo acompañado por Los Mitos, quienes en ese mismo año alcanzaban su mayor gloria con «Es muy fácil». Módulos debutó en 1968 con «Ya no me quieres» y emergió de nuevo en la década de los noventa alentados por el éxito de Medina Azahara al versionear «Todo tiene su fin». A los madrileños les producía el mismo tipo que a Mitos, Rafael Trabuchelli, especializado en trabajos para el sello Hispavox.

Otro de los invitados es Agustín Ramírez, vocalista de los barceloneses Los Diablos, comenzaron a grabar antes que Mitos, en 1966, pero su gran éxito «Un rayo de sol», es de 1970, canción que será objeto de revisión en el teatro Arriaga.

Más curiosa es la aportación de Ainhoa Cantalapiedra (Operación Triunfo) al concierto. Ella elige tema de su discografía y los veteranos la acompañan. Sin duda, tres momentos que reforzarán la noche. P. C.

NUEVO ÁLBUM

Dependerá de cómo vayan las cosas, pero en el seno de los ilusionados Mitos, se alberga el deseo de grabar un nuevo disco recreando sus éxitos con la tecnología actual junto con canciones nuevas.

VERSIONES

Los Mitos dejaron grabadas cerca de una treintena de canciones, donde se mezclan canciones propias, la mayoría, junto con algunas versiones singulares, como el «Mony, mony» o »Everybody knows»

Canciones claves entre dos décadas doradas

La historia de Los Mitos ya hemos comentado que no la cuentan igual sus protagonistas ni las mínimas biografías que se pueden encontrar en discos e internet, donde uno copia al otro y reproduce los mismos errores con eterna tranquilidad. A nosotros nos sugiere la memoria histórica que demuestra Eduardo Robles, hoy voz de Los 5 bilbainos; no obstante, donde no hay dudas es en los componentes y desarrollo de la discografía a 45 rpm grabada por Los Mitos. Canciones donde se observa su gusto por las armonías vocales y su devoción por el pop de bandas como Beatles o Beach Boys, especialmente. De hecho, dos de sus elepés (casi siempre recopilatorios de singles más el añadido de alguna versión especial) tienen por portada a los músicos paseando por la playa.

El primer single que grabaron Los Mitos fue «Cuando vuelvas», 1968, completado con «Coge mi mano», le siguió «Cantemos así (Aleluya)» y en la cara B «Este es mi llanto». En el 69 llega «Es muy fácil» con «Si te acuerdas de mí» en el reverso. En el mismo año se editan «Me conformo» y, al otro lado, «Todos lo saben». Siguieron «Suena una guitarra», «Me estás volviendo loco», «Mírame», «Ayúdame», «La vida es una canción», «Cherie sha la la», «No merezco tu amor» y «Pussycat, c'est la vie», en el 75. Además, el donostiarra Ivan Zulueta les incluyó en su filme «Un, dos, tres... al escondite inglés». P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo