GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB se suma a la jornada de movilización de la FSM del 1 de abril contra los ataques a los trabajadores

GARA |

LAB ha convocado una decena de movilizaciones en distintos puntos de Euskal Herria para el miércoles en res- puesta al llamamiento realizado por la Federación Sindical Mundial (FSM), internacional sindical en la que se encuadra, en denuncia de los ataques contra la clase trabajadora en el marco de la crisis económica. Se exigirá que «las consecuencias las paguen quienes han generado la crisis».

En el llamamiento de la FSM se reafirma en los acuerdos adoptados en la Conferencia Sindical celebrada en diciembre en Lisboa, encuentro en el que se acordó, entre otras decisiones, promover «la realización y convergencia en la movilización y acciones de lucha a escala internacional el 1 de abril».

La internacional sindical subraya que las clase trabajadora y los pueblos del mundo, «víctimas de las políticas antilaborales», reclaman «cambios profundos; construir, consolidar y defender las políticas, económicas y sociales como alternativas al capitalismo y su modelo neoliberal de globalización». Considera que «sólo la acción unitaria de los trabajadores y las fuerzas progresistas bajo los principios de clase podrán impedir más explotación y precarización del trabajo».

Reivindicaciones

En el llamamiento, la FSM aboga por la distribución de la riqueza, la mejora de los salarios, la reducción de la jornada laboral, la nacionalización de la banca y sectores estratégicos y por el pleno respeto a la soberanía y libre determinación de los pueblos. Se pronuncia en contra de los despidos, de cualquier forma de discriminación, del trabajo infantil, de las guerras y la represión, entre otras realidades actuales.

Bajo esas premisas, LAB ha convocado una decena de movilizaciones en distintas capitales y localidades de Euskal Herria como Durango, Arrasate o Aiara. En la capital navarra se centralizará la respuesta de LAB con una asamblea de delegados en Carlos III a las 9.30 y una manifestación a las 12.00. En la manifestación que se realizará en Bilbo, que partirá a las 11.30 de la Plaza Circular, participará su secretaria general, Ainhoa Etxaide.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo