GARA > Idatzia > > Kultura

El Vinicius de Moraes más polifacético surge 29 años después en una antología

GARA | RÍO DE JANEIRO

Vinicius de Moraes, el más fino poeta lírico y bohemio compositor de Brasil, se presenta con innumerables facetas de una persona llena de matices en una nueva antología que acaba de ser publicada en el país. El autor de la inolvidable «Garota de Ipanema» gana casi 29 años después de su muerte nuevas dimensiones de cara al público en la obra «Poemas Esparsos» (Poemas dispersos, en español).

Este nuevo volumen, que recoge una gran cantidad de poemas hasta ahora inéditos, no olvida la poesía liviana que reverencia con maestría a la belleza de las mujeres cariocas, pero también descubre un Vinicius intelectual, profundo, comprometido, existencialista y a veces sombrío pero, sobre todo, innovador. El autor de la recopilación de poemas, Eucanaã Ferraz, defiende que en el libro no aparecen facetas «imprevistas» de Vinicius para quien conoce su obra, aunque reconoció que tal vez «pueda parecer inusitado» y «sorprendente» porque nunca antes una antología recorrió toda la vida del autor.

«Lo más importante es ver que es un libro de Vinicius, que subraya todas sus facetas. Él era múltiple y tenía muchos matices, pero quedó en segundo plano tras su faceta lírica, de su trato privilegiado a la mujer maravillosa», explicó Ferraz.

Aroma concentrado

El coordinador relató que el libro incluye poemas experimentales, de tinte político, humorísticos, irónicos y hasta una vertiente grotesca, que trata de la putrefacción de la carne y la muerte. «Por el factor de su inmenso éxito musical, el público general busca en la poesía al compositor. `Poemas Esparsos' concentra todos los Vinicius en un libro solo. Es una aroma concentrado de Vinicius», opinó.

Sus primeros versos, quizá los más desconocidos, eran largos y sin métrica fija. Luego adoptaría la metrificación, que dominó con maestría, tanto en la forma de soneto, la que más exploró, como en mezclas de endecasílabos con versos de seis, cinco o doce sílabas, que alternaba con gran facilidad, según el relato de Ferraz. «Cuando se convierte en compositor, es normal que adoptara la métrica fija para ajustarse a la melodía. Pero en su última época, regresó al verso libre. Creo que necesitaba más libertad para plasmarla en el papel, mientras que continuaba usando la métrica para la música», analizó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo