GARA > Idatzia > > Kultura

Manu Chao se disculpa y el Gobierno mexicano niega que quisiera expulsarle

GARA | MÉXICO

El cantante Manu Chao se disculpó ayer con sus admiradores por no haber actuado el pasado jueves en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde era esperado, y aseguró que no lo hizo para evitar posibles problemas, a raíz de rumores de que podría ser detenido. Chao aclaró que su intervención no estaba programada sino que había la posibilidad de ofrecer «un palomazo» (actuación improvisada) al finalizar la proyección de un filme en una plaza en Guadalajara, pero que optó por no lo hacerlo ante las versiones de una acción policial.

Chao se disculpó, en un comunicado difundido ayer, ante aquellos que esperaban escucharle. «La razón primordial de mi decisión fue ésa. Y ninguna otra. Aquí mismo me disculpo a toda la gente que acudió al acto y se quedó sin esos temitas rumberos después de la película. Espero que entiendan mi decisión y la valoren en el contexto», señaló al concluir su comunicado con un «Siempre atento. Manu Chao».

El enredo comenzó a principios de esta semana cuando Manu Chao, en una rueda de prensa en Guadalajara habló de «terrorismo de Estado» al referirse a un conflicto surgido en la localidad de San Salvador Atenco, cercana a la capital mexicana. A partir de esas declaraciones circularon rumores de que podría ser sancionado o expulsado, de acuerdo a las leyes mexicanas que prohíben que extranjeros se inmiscuyan en asuntos internos. Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Interior) aseguró ayer en un comunicado que nunca consideró sancionar o expulsar al artista y refrendó su respeto a la libertad de expresión.

Reivindicación

En su comunicado, el artista reiteró su apoyo a la comunidad de San Salvador Atenco, donde en mayo de 2006 ocurrió un enfrentamiento entre campesinos y policías, en el que murieron dos personas y decenas fueron detenidas. «Hoy en día siguen en la cárcel doce personas con condenas absurdas de 31 a 112 años. Sin duda alguna yo me reivindico como uno más de toda esa gente que milita para su liberación intentando así acabar con parte de toda esa clamorosa injusticia», señala el comunicado.

El músico participó esta semana en el Festival de Cine de Guadalajara, en el oeste de México, un certamen que concluyó el pasado viernes con la elección de la película peruana «La teta asustada», de Claudia Llosa, como Mejor Largometraje Iberoamericano. La protagonista de este filme, ganador a su vez de la Berlinale, Magaly Solier, se llevó también el premio a Mejor Actriz Iberoamericana. El reconocimiento para el Mejor Director Iberoamericano recayó en la española Chus Gutiérrez, con «Retorno a Hansala», que también se llevó la distinción al guión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo