GARA > Idatzia > > Ekonomia

La Plataforma Herria Abian! reclama en las calles de Bilbo y Gasteiz el cambio social

Más de un millar de personas salió ayer a las calles de Bilbo y Gasteiz para reclamar «el cambio social, frente a la crisis». En la capital vizcaina alrededor de 300 personas cortaron la Plaza Circular y en Gasteiz, por la tarde, una manifestación reunió a alrededor de 750 personas.

p026_f01148x100.jpg

Juanjo BASTERRA |

Herria Abian!, plataforma en favor del cambio social en Euskal Herria, realizó una protesta ruidosa en la Plaza Circular de Bilbo, por la mañana, y una manifestación por la tarde por las calles de Gasteiz, encabezada por transportistas de HIRU. Más de un millar de personas han mostrado el rechazo al capitalismo feroz que ha provocado la crisis económica actual.

El próximo fin de semana se repetirán actos de protesta en Donostia y en Iruñea. «Con estas protestas se ha puesto de manifiesto que diferentes sectores de esta sociedad están siendo precarizados por el actual sistema capitalista, y ocurre que estos sectores demandan un cambio que hay que construirlo desde la base, articulando una alternativa propia desde Euskal Herria al neoliberalismo globalizado y a la refundación de ese capitalismo que pregonan las élites políticas y económicas», precisó Igor Uriarte a GARA.

Añadió, por otro lado, que quienes se encuentran en el poder económico y político «han sellado un pacto para que los trabajadores paguemos la crisis y, ante ello, desde Herria Abian! proponemos que la clase trabajadora y los sectores populares articulemos una estrategia conjunta para conseguir el cambio social que necesitamos».

En Gasteiz la manifestación partió del centro cívico Iparralde y la encabezaron varios transportistas de HIRU. Diferentes reivindicaciones de empresas con conflictos y demandas de los sectores afectados por la crisis estuvieron presentes en forma de pancartas o consignas . La manifestación concluyó en la plaza de los Fueros en la que se leyó el manifiesto de Herria Abian! «Frente a la crisis, Euskal Herriak aldaketa soziala». También tomaron parte representantes de empresas en crisis.

En el acto se recordó a la última mujer fallecida en Gasteiz y se recordó que «la crisis y el recorte de derechos sociales y laborales va a producir un repunte de la violencia machista», por lo que se subrayó «la necesidad de responder a esos ataques».

Corte de media hora

En Bilbo, durante media hora se cerró la plaza Circular a la circulación. Durante esos treinta minutos diferentes pancartas cortaron las vías de circulación: «Que la crisis la pague el capital eta gure bizitzarekin espekulatzen dutenek», hasta gritos de «obrero despedido, patrón colgado», «no falta dinero, sobran `txorizos'», entre otras.

Tanto en Gasteiz como en Bilbo, al término de los dos actos se leyó un manifiesto que recordó que la Plataforma por el cambio social en Euskal Herria nació hace poco más de un mes para ofrecer «un espacio de lucha a todos los sectores afectados por el sistema capitalista y la crisis que agudiza esas situaciones precarias». Ya se han sumado 70 grupos y colectivos y cientos de personas a título individual a Herria Abian!.

«La alternativa la tenemos que construir entre todos y todas desde la base, sin esperar a que se nos rescate nadie de esta crisis. No vamos en el mismo barco que las elites económicas y políticas y eso tiene que quedar claro», indica el manifiesto.

Plaza Circular

Alrededor de 300 personas cortaron durante media hora la plaza Circular de Bilbo para demandar cambios en el modelo económico y social que se impone en nuestro pueblo, dado que sólo está beneficiando a la élite económica y política.

PLAZA DE LOS FUEROS

Al término de la manifestación en Gasteiz se reclamó la necesidad de crear una alternativa al sistema capitalista actual. «La tenemos que construir entre todos, sin esperar a que nadie nos rescate de esta crisis. No vamos en el mismo barco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo