GARA > Idatzia > > Mundua

La estrategia de Obama para Afganistán afronta una semana crucial en Europa

Las delegaciones estadounidense e iraní se reunieron ayer en el marco de la conferencia internacional sobre Afganistán de La Haya, la primera de una serie de eventos que decidirán el futuro de la estrategia presentada por Barack Obama para salir del cenagal afgano.

p026_f01_199x108.jpg

GARA |

Mientras Obama tomaba el avión para su primer viaje a Europa desde su llegada a la Casa Blanca, su secretaria de Estado, Hillary Clinton, presentaba ante un centenar de representantes de países e instituciones mundiales la nueva estrategia de Washington para Afganistán.

Clinton reiteró la apuesta por intentar resquebrajar la resistencia afgana atrayendo a los sectores talibán más nacionalistas y menos alineados con el yihadismo global liderado, al menos nominalmente, por la red Al Qaeda.

La jefa de la diplomacia estadounidense hizo suyo el análisis que insiste en que «la gran mayoría de los que combaten en las filas de los talibán lo hacen no por convicción sino por desesperación». En esta línea, redundó en la necesidad de un enfoque multilateral a la llamada cuestión afgana.

La ex primera dama aprovechó su discurso ante la conferencia internacional de La Haya para mostrar la insatisfacción de Washington con el que hasta ahora ha sido su «hombre en Afganistán», el presidente títere Hamid Karzai. «La corrupción es a la larga un cáncer más peligroso para nuestra victoria que Al Qaeda o los talibán», aseguró.

Clinton no hizo mención expresa a Irán, invitado a la conferencia y representado por su viceministro de Exteriores, Mohamed Mehdi Ajunzadeh, aunque concedió que «los problemas afganos no podrán solucionarse sin la ayuda de los vecinos de Afganistán».

Contacto EEUU-Irán

Horas después, y en un receso de la conferencia, Clinton confirmó que el enviado de Obama para Afganistán, Richard Holbrooke, mantuvo un «breve pero cordial» encuentro con el jefe de la delegación iraní y que ambas partes acordaron mantener el contacto. Clinton señaló que la presencia de Irán en La Haya es «un signo prometedor de una futura colaboración».

El viceministro de Exteriores iraní correspondió al gesto señalando que Teherán acepta la oferta de colaboración en Afganistán, aunque no obvió una dura crítica a los refuerzos militares anunciados por Obama.

«La presencia de fuerzas extranjeras no ha mejorado las cosas en el país y todo apunta a que el nuevo refuerzo de tropas (Obama ha anunciado 21.000 efectivos más) se revelará igualmente eficaz», advirtió Ajunzadeh, quien apeló al refuerzo de las fuerzas locales afganas.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hizo suyo el plan de EEUU de atraerse a parte de la actual resistencia talibán, aunque insistió en que «los talibán arrepentidos deben renunciar a la violencia, romper con Al-Qaeda y aceptar la Constitución afgana».

gendarmería

Fuentes francesas anunciaron que el inquilino del Elíseo, Nicolas Sarkozy, anunciará el sábado el envío de 150 gendarmes para adiestrar a las incipientes fuerzas colaboracionistas locales afganas.

El líder de los talibán en Pakistán reivindica el asalto

El líder de los talibán paquistaníes, Baitullah Mehsud, reivindicó el asalto a la comisaría en Lahore y amenazó con atentados incluso en Washington, cuyo Gobierno acaba de ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza.

El líder talibán justificó el asalto en represalia por los bombardeos estadounidenses en las zonas tribales. Más de una treintena de estos ataques han tenido lugar desde verano de 2008, causando centenares de víctimas.

Líder del movimiento de los talibán paquistaníes, Tehreek-e-Taliban Pakistan, Baitullah Meshud es el hombre más buscado del país y está acusado de haber ordenado el atentado mortal contra la ex primera ministro Benazir Bhutto el 27 de diciembre de 2007.

Meshud anuncia asimismo la creación de un Consejo de Muyahidines, que reagruparía a distintos grupos insurgentes, «con el objetivo de intensificar los ataques contra las tropas americanas y de la OTAN en Afganistán». Finalmente, descarta que vaya a ser capturado vivo tras la recompensa ofrecida por Washington. «Lo más que pueden hacer es matarme», asegura tranquilo. GARA

alcalde de jost

El alcalde de Jost, ciudad del este de Afganistán, murió en un atentado contra su comitiva. Kabul anunció la muerte de 33 talibán en varias ofensivas con cobertura aérea aliada en Uruzgan, en el sur del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo