GARA > Idatzia > > Ekonomia

La OCDE fija en 2010 el inicio de una lenta recuperación de la «hemorragia económica»

El mundo sufre una «hemorragia económica» que no comenzará a remitir antes de 2010, según predice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el informe sobre perspectivas de crecimiento mundial dado a conocer ayer. Anuncia para este año una contracción del 4,3% de la economía de la zona euro y que el paro se dispare al 8,4%. Prevé que la recuperación se iniciará de forma gradual y lenta el próximo año.

p030_f01_097x144.jpg

GARA |

La OCDE rebaja drásticamente sus anteriores perspectivas de crecimiento económico al pasar de una contracción del 0,4% del PIB a un 4,3% en 2009 para el conjunto de las treinta economías más industrializadas del planeta que conforman el denominado «club de los países ricos». De las siete principales economías mundiales, la que más sufrirá será la de Japón, que decrecerá este año un 6,6%; la de la zona euro lo hará un 4,1% y la de Estados Unidos un 4%.

Prevé que la recuperación se iniciará lenta y gradualmente en 2010, con niveles de crecimiento del 0,4% en el primer trimestre para terminar con un 1,8% en el cuarto, pero el conjunto del año seguirá siendo negativo y registrará una contracción del PIB del 0,1% en los estados de la OCDE y del 0,3% en la zona euro.

Por lo que respecta al paro, la previsión del organismo con sede en París es que se dispare hasta el 8,4% este año y alcance el 9,9% en 2010. Aun así, se quedará por debajo del desempleo que augura para la zona euro -10,1% este año y 11,7% en 2010- y para Estados Unidos, que registrará tasas del 9,1% y del 10,3%. La inflación estadonidense será de -0,4% este año y 0,5% en 2010 y en la zona euro del 0,6% y 0,7% respectivamente.

En su introducción al informe, el economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, certifica que la economía mundial está en medio de la recesión «más profunda y más sincronizada» vivida en décadas debido a la crisis financiera y agravada por el hundimiento del comercio mundial, que caerá en 2009 un 13,2% antes de aumentar un 1,5% en 2010. Los países de la OCDE, mientras, viven la peor recesión en más de 50 años.

Pérdidas y activos dudosos

Aunque en el contexto actual cualquier previsión está rodeada de una gran incertidumbre, la OCDE augura que la contracción actual de la actividad económica se acentuará este año antes de que se inicie progresivamente en 2010 una recuperación inducida por las políticas puestas en marcha.

Una medida «esencial» para detener «la hemorragia económica» es aplicar sin tardanza medidas para «poner orden en el mercado de capitales, mantener las garantías de los depósitos» y otras medidas que han dado un mínimo de estabilidad pero, sobre todo, «una acción decidida» sobre los activos financieros en dificultades y los problemas que se plantean más allá de la solvencia bancaria. Considera, por ello, necesario arrojar luz sobre las pérdidas y los activos dudosos, recapitalizar, si fuera necesario e incluso en último término nacionalizar las instituciones financieras insolventes.

La OCDE considera igualmente cruciales medidas suplementarias de relanzamiento macroeconómico para frenar el descenso de la demanda global, y usar plenamente las medidas clásicas de política monetaria manteniendo o acercando los tipos de interés a niveles próximos a cero.

«La necesidad y amplitud de un relanzamiento presupuestario más ambicioso que el actualmente previsto depende de la situación de cada país y de la intensidad de los efectos negativos de la crisis, la importancia de los estabilizadores automáticos y el nivel de deuda pública», indica la OCDE en su informe de perspectivas económicas.

japón, la peor

La OCDE, el «club de los países ricos», afirma que de las siete economías principales del mundo será la de Japón la que más sufrirá, con una caída del 6,6% este año. Prevé una contracción del 4,3% de las economías que conforman la OCDE.

PARO

La previsión de la OCDE es que el paro se dispare hasta el 8,4% a lo largo de este año y se sitúe en el 9,9% en 2010 en el conjunto de los estados que reúne el organismo. En la zona euro prevé que se eleve al 10,1% este año y al 11,7% el próximo.

El BM prevé una caída del 1,7% del PIB mundial este año

El Banco Mundial (BM) prevé que la economía global se contraiga un 1,7% en 2009, lo que significaría el primer retroceso desde la Segunda Guerra Mundial, frente al crecimiento del 1,9% registrado en 2008. Estos datos fueron divulgados ayer por el presidente del organismo, Robert Zoellick, durante una conferencia celebrada en Londres, en la que anunció también la creación de un nuevo fondo especial global para el comercio de 37.000 millones de euros.

En su discurso, con motivo de la cumbre del G-20 de mañana en Londres, Zoellick explicó que este programa estará formado por una inversión de mil millones de dólares del Banco Mundial sumada a otra financiación de gobiernos y bancos regionales de desarrollo.

Subrayó la necesidad de que los líderes mundiales aboguen por la reforma de las instituciones económicas existentes, otorgándoles más poder en la supervisión de las políticas económicas estatales y ofreciendo una mayor presencia a los países en vías de desarrollo. Defendió que destinen el 0,7% de los paquetes de medidas de estímulo económico aprobados a un Fondo de Vulnerabilidad que asistiría a los países en desarrollo con dificultades económicas.

Afirmó que «lo que necesitamos para el siglo XXI es una economía de mercado con una orientación humana. En los últimos años hemos visto cómo este sistema ha sacado a millones de personas de la pobreza, pero también hemos contemplado como la avaricia sin límites ha dilapidado los beneficios». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo