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Motociclismo

Motociclismo, una película en la que todos intentarán destronar al doctor Rossi

Cinco meses después de la última carrera, el Mundial 2009 arranca con el Gran Premio de Qatar. La primera de las pruebas que decidirán quién se corona campeón se celebra en el Circuito Internacional de Losail, escenario nocturno donde se busca el brillo del ganador.

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Arnaitz GORRITI

Silencio, se rueda. Motor, cámaras, luces... ¡acción! El circo del Mundial de Velocidad empieza una nueva película en el que Valentino Rossi vuelve otra vez con laureles de campeón. El piloto italiano, que la pasada campaña reapareció en su mejor versión a reconquistar el título que había cedido los dos años anteriores, se tendrá que transformar en pérfido Doctor No para impedir que sus rivales, ávidos de probar los mieles de la gloria, destronen al piloto más laureado de la historia.

La oscuridad domina en el amanecer de la temporada. La única carrera nocturna en el calendario de MotoGP, el Gran Premio Commercialbank de Qatar, es un hito no sólo en el país árabe sino también en el propio Campeonato del Mundo. En el evento inaugural del año pasado, el primero disputado bajo la espectacular iluminación artificial, la luz del piloto de Ducati Casey Stoner brilló sobre las demás.

El vigente Campeón del Mundo, Il Dottore Rossi, ha ganado carreras en todas las pistas del calendario de 2009, pero aún no tras la puesta del sol. Sin embargo, el piloto de Yamaha no tiene prisa, sabiendo que la campaña se decidirá al final y premiará al más regular. «Será una temporada muy larga y necesitaré estar constantemente al cien por cien. Trataremos de ir carrera a carrera para coger la forma y centramos en ganar de nuevo el Campeonato del Mundo», comenta.

El Circuito Internacional de Losail es un escenario históricamente favorable para Casey Stoner. Pero el australiano no quiere volver a repetir los errores de 2008. «No tenemos que bajar la guardia, sino seguir trabajando a pleno rendimiento, para no repetir el error del año pasado, cuando empecé la temporada un poco confiado», señala.

Quién seguro que comparecerá a menos del 100% de su condición física es Dani Pedrosa. Tercero en la clasificación final de 2008, el barcelonés se perdió el ultimo test de la pretemporada por lesión y es duda para la carrera de Qatar. Su caída obligó al piloto del Repsol Honda a pasar por el quirófano para solucionar las lesiones en la rodilla y la muñeca, y la fase final del proceso de rehabilitación coincide prácticamente con el arranque de la temporada.

Culminando una pretemporada sin lesiones, Jorge Lorenzo vuelve a la escena de su sorprendente debut en MotoGP. Si aprende a dominar su moto -la merma física de las caídas resultaron cruciales-, el piloto balear podrá disputar hasta el reinado de Rossi.

Por último, hay que anunciar un regreso. Sete Gibernau, otrora «enemigo público número uno» de Rossi, participará en su primera carrera de MotoGP desde el Gran Premio de Portugal de 2006. El piloto catalán no sólo deberá mostrar ambición, sino que deberá tener presente que aunque Rossi sigue siendo el rey, los candidatos son un montón y que no hay amigos en esta guerra sin cuartel.

Enjambre de motos

Las cilindradas inferiores del Campeonato del Mundo de MotoGP abordan un compromiso doble en Qatar: la celebración de su último ensayo de pretemporada sólo unos días antes de la carrera inaugural de la temporada 2009. Prácticamente la totalidad de los integrantes de las dos categorías volaron a principio de semana al emirato árabe para llevar a cabo dos entrenamientos nocturnos en los que efectuaron los últimos ajustes en sus monturas.

Hay sin embargo, una notable ausencia de última hora en el test. El Campeón del Mundo de 250cc Marco Simoncelli se ha fracturado el escafoides de la mano derecha. El italiano del Metis Gilera fue operado el martes y batallará contra el reloj para intentar alinearse en la parrilla de Losail. Otro de los favoritos, Héctor Barberá, también está mermado físicamente, pero no por ello dejará de hacerlo bien según pasen las carreras.

En la categoría del octavo de litro, la afición vasca al motociclismo tendrá en Efrén Vázquez -que esta vez estrena moto oficial- su baza en el enjambre de pilotos que, sin campeón, ya que Mike di Meglio y Gabor Talmacsi están ahora en el cuarto de litro, buscan en la oscuridad a la luciérnaga que alumbre la carrera. La espera se acabó y todo está dispuesto. ¡Acción!

Aguarda Moto2, la categoría de 600cc que sustituirá a los 250 en 2011

La ciclindrada del cuarto de litro tiene las horas contadas. A partir del año 2011, la categoría de 6oo centímetros cúbicos, que llevará la nomenclatura de Moto2, aparecerá sobre el asfalto como antesala de la categoría de Moto GP.

Con las normas confirmadas en diciembre por la FIM, la forma de la categoría atiende a unas características específicas: los motores de 4 tiempos tendrán una velocidad máxima de 16.000 rpm (para motores de 4 cilindros, con límites de 15.500 y 15.000 rpm para los motores de 3 y 2 cilindros). El control de éstos se supervisará y controlará con un sistema electrónico, facilitado por el organizador designado por la FIM.

Las máquinas de Moto2 usadas estarán disponibles para su compra por competidores rivales, por el precio fijo de 20.000 euros, una hora después de cada Gran Premio. A. G.

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