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Lakua aprueba un expediente de 73 días para la plantilla de la empresa Hegal

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El Departamento de Trabajo de Lakua autorizó ayer parcialmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la firma aeronáutica Hegal, de forma que podrá aplicar un ERE de 73 días en lugar de 99 como planteaba, a partir del 14 de abril. La empresa propuso un ERE suspensivo de 99 días alternos para 274 de sus 301 trabajadores, que concluía en el mes de diciembre de este año.

Trabajo acuerda aprobar parcialmente el ERE y reducir los días del expediente a 73, de forma que el período de aplicación será del 14 de abril al 30 de octubre, según indicó el presidente del comité de Hegal, Jesús Antolín.

Señaló que esta era una de las reivindicaciones del comité dado que, con esta rebaja de 99 a 73 días, el consumo de desempleo no es acumulable ante hipotéticos futuros expedientes y los trabajadores tendrían su consumo de paro «a cero».

Manifestó, además, que la dirección ha accedido a complementar hasta el 80% el sueldo de los trabajadores que se vean afectados por el ERE, así como a mantener los premios de vinculación y las pagas extraordinarias íntegras. Aseguró que los mayores de 55 años quedarán fuera del expediente, demanda trasladada por el comité para que mantengan sus cotizaciones para la pensión, por lo que el número final de trabajadores afectados será inferior a 274.

Antolín valoró las «concesiones» realizadas por la dirección a última hora, pese a no llegar a un acuerdo durante la fase de negociaciones con el comité. Atribuyó el mérito de las «mejoras» al «comportamiento ejemplar» de la plantilla de Hegal durante las movilizaciones y asambleas. La plantilla denunció un intento de deslocalización del trabajo y acusaron a la empresa de mantener sus beneficios a costa del paro de los empleados.

La empresa justificó el ERE en «una caída brusca en los pedidos».

Hegal es una empresa que pertenece al grupo Aernnova (antigua Gamesa Aeronáutica), instalada en el parque tecnológico de Miñano, cuyo principal cliente es el constructor de aeronaves brasileño Embraer, para el que fabrica estructuras aeronáu- ticas completas para la aviación regional y de negocios.

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