GARA > Idatzia > > Kultura

La crisis llega también a los museos, aunque el Guggenheim opte por no bajar precios

Uno de cada dos museos de Bellas Artes perdieron visitantes en 2008, según un estudio de «Consumer», que analizó las 37 pinacotecas más relevantes del Estado. El Guggenheim, pese a todo, no baja precios.

GARA | BILBO

El estudio elaborado por «Consumer Eroski» (www.consumer.es) actualiza la Guía Práctica de Museos de Bellas Artes y ofrece algunos datos reveladores: de las 37 pinacotecas analizadas, diecinueve han registrado descensos significativos de visitantes y, entre ellas, la que mayor bajada de afluencia de público ha tenido es Thyssen-Bornesmiza (Madrid) con un 20 por ciento menos respecto a 2007. En total recibió 225.000 visitas menos que en 2007. Según el estudio, otra caída significativa se ha registrado en el Guggenheim de Bilbo, con 51.594 visitas menos que en 2007, lo que supuso un descenso del 5 por ciento de visitantes. Por otra parte, El Prado contabilizó 22.400 visitas menos en 2008. Entre los que aumentaron sus visitantes se encuentran el Reina Sofía, de Madrid (un 15 por ciento) y dos de Barcelona: el Museo Picasso (un 13 por ciento más) y el Museo de Arte Contemporáneo nada menos que un 24 por ciento).

Otro de los apartados a estudio fue el precio de las entradas, en el que el abanico es muy amplio: en uno de cada cuatro museos la entrada es gratuita, pero en otro, como el Guggenheim, el precio del billete es de 11 euros y llega hasta los 13 euros en las grandes exposiciones temporales, muy frecuentes, cantidad que casi duplica a la de otros museos de referencia como El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, con 6 euros cada uno. El informe apunta, a su vez, que pese a contar con las entradas más caras, el bilbaino es el único de los grandes museos que en 2009 aumenta su precio, y pasa de 12,50 a 13 euros.

En cuanto a los servicios ofrecidos por los museos a sus visitantes, el informe presta especial atención a los elementos que permiten al usuario una contemplación más contextualizada de las obras de arte. Es decir, las audioguías. Sólo 15 de los 37 museos estudiados lo ofrecen para que los visitantes puedan enriquecer su paseo con una explicación individualizada a través de un reproductor de audio. En seis de ellos este servicio está incluido en el precio de la entrada y, en el resto, los precios por la audioguía van de los cuatro euros de la Fundación Joan Miró y el Museo Thyssen-Bornesmiza o los tres euros y medio del Museo Nacional del Prado y el Reina Sofía.

Por otra parte, 33 de los 37 museos estudiados están adaptados a las necesidades principales de las personas con discapacidad. Los que no lo están son: el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el de Bellas Artes de Murcia (aunque están previstos los trabajos para mejorar su accesibilidad) y el Museo Sorolla, mientras que el de Bellas Artes de Girona tiene acondicionadas parte de sus salas.

ARTIUM

El estudio recoge que, ante la crisis, algunos museos han optado por la originalidad. Un ejemplo de ello es el Artium de Gasteiz, con «Tú decides». El precio mínimo es de un céntimo de euro y el visitante decide, en función de lo que ha visto, si paga más o no.

SEMANA SANTA

En previsión de la llegada de visitantes durante estos días, y de forma excepcional, el lunes de Pascua el Guggenheim abrirá sus puertas, no así el Bellas Artes de Bilbo, que mantendrá su horario habitual (10.00 a 20.00 h.) desde hoy al domingo.

El yacimiento arqueológico de Andelos, en Mendigorria, abre sus puertas al público

El yacimiento arqueológico de Andelos abrió ayer sus puertas tras la conclusión del proceso de musealización llevado a cabo en los últimos años. Las instalaciones de la antigua ciudad romana, ubicada en la localidad navarra de Mendigorria, se abrirán al público los fines de semana (de viernes a domingo) y festivos, durante Semana Santa, se podrán visitar hasta el Lunes de Pascua. Durante todo el mes de abril habrá visitas guiadas los fines de semana con salida desde la estación de autobuses de Iruñea. El horario de apertura del recinto es de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas. El precio de la entrada es de un euro para los adultos, 0,50 euros para niños, estudiantes y pensionistas, y gratis para niños menores de cuatro años. Los vecinos de Mendigorria quedan excluidos del pago. La ciudad romana y el despoblado medieval de Andelos ofrecen una superficie excavada de 15.800 metros cuadrados. En la ciudad se exhiben los restos del urbanismo romano con su estructura ortogonal de calles y diversas casas, entre las que destacan las llamadas del peristilo, del mosaico de Baco y del impluvium. Hay también restos de un recinto termal. Ofrece asimismo parte del entramado urbano medieval. El elemento más notable de la ciudad romana es su sistema de captación de aguas, que comprende dos presas, un depósito regulador con capacidad para 7.350 metros cúbicos y un castellum aquae o cisterna para distribución de agua dentro de la ciudad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo