GARA > Idatzia > > Ekonomia

CCOO responde a la huelga general del 21-M con una protesta el 16-M

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, explicó ayer que la huelga general es «una herramienta muy potente» de defensa de los derechos de la sociedad para la mejora de las condiciones sociales, económicas y laborales, pero rechazó la convocatoria de huelga general del 21 de mayo de la mayoría sindical vasca, porque es «un acto de frentismo sindical y político». Sin embargo, anunció una manifestación en Bilbo en contra de la crisis para el 16 de mayo.

p024_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

Unai Sordo, secretario general de CCOO de Euskadi, mostró ayer una cierta resistencia a admitir que hay razones para ir a la huelga general, aunque reconoció que el Gobierno español, igual que otras administraciones públicas, está actuando con medidas de defensa de los intereses de los empresarios y de la élite económica.

Recomendó a gobiernos y empresarios que «tengan cuidado con las recetas que se plantean para salir de la crisis, porque no vamos a permitir el deterioro de las condiciones de trabajo, ni de la protección social». La realidad del paro, de la contratación, los expedientes de regulación de empleo y de las prestaciones económicas ha sobrepasado todos los límites y ha encendido las luces de alarma de la sociedad vasca, que está sufriendo sus consecuencias.

Sordo, en este sentido, no descartó la huelga general, aunque rechazó la convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE para el próximo 21 de mayo porque «pretenden un acto de frentismo sindical y político en lugar de buscar la correlación de fuerzas más adecuada para la defensa de los trabajadores en el actual contexto de crisis».

Herramienta

Para el dirigente sindical, «la huelga general es una herramienta de gran importancia para la clase trabajadora, por lo que tiene que ser convocada con objetivos claros y con una estrategia de gestión del resultado de la huelga que sirva para mejorar las condiciones de trabajo y vida de la gente». Por lo que denunció que «no puede ser frivolizada, ni echada en saco roto el día después de realizarse».

Unai Sordo, que compareció junto a dos miembros de la ejecutiva Javier López y Eduardo García, añadió que no descarta la huelga general, «siempre cuando sirva para mejorar la posición sindical ante las propuestas de patronal y gobiernos», pero espetó que «nunca la utilizarán con intenciones frentistas, ni haremos una huelga a la huelga, como lamentablemente están acostumbrados a hacer algunos sindicatos».

Además, el secretario general de CCOO de Euskadi anunció que, tras la comisión ejecutiva que se celebró el pasado 7 de abril, se decidió realizar diferentes movilizaciones comarcales y en fechas destacadas como el 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, o el Primero de Mayo, que culminará el 16 de mayo en Bilbo con «una movilización social» , bajo el lema «No es tu crisis, pero son tus derechos, díselo en la calle». Según expresó el dirigente sindical de CCOO de Euskadi, «lanzamos una convocatoria abierta a la sociedad para denunciar a los actuales culpables de la situación económica y para reforzar las propuestas sindicales que garanticen que de esta crisis no se salga deteriorando las condiciones de trabajo, sino reforzando el modelo social», precisó.

Por otra parte, Sordo señaló que están a la espera de la elección del nuevo lehendakari y afirmó que estarán dispuestos a entablar procesos de diálogo social «sí se definen bien los objetivos y la metodología, para mejorar las condiciones de vida».

Deterioro espectacular del mercado laboral en sólo 365 días

La radiografía del mercado laboral vasco muestra un deterioro espectacular en tan sólo 365 días. Tras quince años de enormes beneficios económicos, se ha pasado a apretar el cinturón de la clase trabajadora vasca con severidad.

En un año en Hego Euskal Herria existen 53.227 parados más. Suman en total 159.401 desempleados en las listas de los Servicios Públicos de Empleo, un 11,61% de la población activa, casi cuatro puntos más que en marzo de 2008, y es una de las regiones europeas que encabezan la tasa de paro. De ese total, 57.746 parados además no tienen ni prestación económica ni subsidio alguno, según los datos oficiales.

Entre enero y marzo de 2009, se han firmado 77.307 contratos de trabajo menos que hace un año, de ellos casi 10.000 contratos indefinidos menos.

Hay tantos trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en 60 días como en todo el año pasado: 22.337 afectados este año frente a los 23.833 de 2008, según los datos oficiales del Ministerio español de Trabajo. Sin embargo, el año pasado aumentaron un 7,5% las horas extraordinarias oficiales hasta alcanzar los 4,3 millones, justo cuando la crisis se manifestó con mayor dureza contra la clase trabajadora.

Sin embargo, las empresas de la bolsa repartieron dividendos récord entre sus accionistas, la mayor cifra de las últimas décadas, ya que se destinaron 28.411 millones de euros, un 21,08% más que un año antes. Los especuladores han obtenido recompensas y las empresas no financieras lograron beneficios de 29%, pese a la crisis. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo