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Advierten de que los escombros del túnel más largo del TAV quedarán entre Aramaio y Legutio

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El grupo juntero de la izquierda abertzale en Araba ha advertido de que los escombros del túnel más largo del TAV quedarían «abandonados» entre las localidades de Aramaio y Legutio.

«Este proyecto de Tren de Alta Velocidad -afirma en un comunicado- nos tiene acostumbrados a anunciar de forma rimbombante sus records e hitos emblemáticos, pero, como viene siendo habitual, se nos ocultan las sombras y las afecciones de las que parece que nadie sabe o, lo que es peor, nadie quiere saber».

En este sentido, los junteros abertzales ponen el ejemplo del túnel más largo previsto en el proyecto de construcción del TAV, que tendría 4,8 kilómetros de longitud y atravesaría el monte Albertia desde Legutio, en Araba, hasta Eskoriatza, en Gipuzkoa. «Es decir, serían dos túneles que sumarían entre las dos direcciones 9,8 kilómetros. Además -añaden-, estas galerías estarán conectadas entre sí cada 400 metros y contarán con una galería específica para la instalación de un centro de transformación».

Toneladas de roca

A la vista de estos datos que han conocido, el grupo juntero de la izquierda abertzale en Araba señala que «resulta difícil imaginar la cantidad de escombro que saldrá de unas excavaciones de esas dimensiones».

Además, considera que es «preocupante» constatar que «no existe un lugar específico en donde puedan dejarse todas esas toneladas y toneladas de roca», así como el «escaso eco que a este asunto se le da».

Por todo ello, y conociendo de antemano que serán los municipios de Aramaio y Legutio los que albergarán finalmente las escombreras más grandes derivadas de las obras del TAV y sus consecuencias («daños en las carreteras, ocupación de suelo, etcétera»), el grupo juntero de la izquierda abertzale ha solicitado información a este respecto al diputado de Obras Públicas.

Comparación con Zabaia

Este mismo grupo recuerda que la Diputación de Araba ha presentado un recurso contencioso administrativo por la ocupación de casi trece hectáreas en las obras de la cárcel de Zabaia, ya que el permiso concedido por el Departamento de Agricultura autorizaba únicamente cuatro.

En el caso de las escombreras del TAV que estarían ubicadas entre Aramaio y Legutio, la izquierda abertzale informa de que implicaría la ocupación de 17,25 y 20 hectáreas, respectivamente.

Como conclusión, señala que la superficie total de suelo cubierto por las obras rondaría las 40 hectáreas y que provocarían desperfectos en los trayectos que recorran los camiones en las tareas de desescombro.

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