GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Emakunde abre un expediente sancionador a una sociedad gastronómica

La sociedad gastronómica Txoko Eder de Larrazubi denegó a una vecina ser socia. Ésta no es la primera vez que una mujer presenta una queja contra la sociedad, que podría ser multada con 900 euros.
p019_f02.jpg

GARA |

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha iniciado un expediente sancionador contra la Asociación Gastronómica Txoko Eder de Larrazubi por discriminación por razón de sexo, al denegar a una mujer ser socia. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer el anuncio por el que se notifica a esta asociación gastronómica el inicio del expediente sancionador, que podría derivar en una multa de 900 euros.

El anuncio ha sido publicado ante la imposibilidad de notificar dicha resolución a la sociedad gastronómica de Larrazubi.

La decisión de iniciar un procedimiento sancionador a esta asociación alavesa se adoptó el pasado 11 de febrero por parte de la directora de Emakunde, Izaskun Moyua. El procedimiento sancionador se inició a raíz de una queja presentada ante la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres el pasado 13 de agosto, por parte de Belén Santamaría, una mujer a la que denegaron en repetidas ocasiones ser socia de Txoko Eder.

Sin embargo, esta no era la primera queja que llegaba a la Defensoría por el mismo motivo y relacionada con esta asociación gastronómica. Anteriormente, el 5 de diciembre de 2006 Estibaliz Macazaga Bermejo presentó también queja ante la Defensoría de Igualdad por una presunta discriminación por razón de sexo, tras lo cual se envió una recomendación a la Asociación para que la admitiera.

El 29 de agosto de 2008 la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres inició un procedimiento de investigación para esclarecer los hechos y solicitó información a esta sociedad, sin que la petición fuera atendida. Una vez agotados estos trámites, la Defensoría trasladó el expediente a Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, para el inicio del correspondiente procedimiento sancionador por infringir la Ley para la igualdad de hombres y mujeres.

precedentes

En 2006 otra mujer presentó una queja ante la Defensoría de Igualdad de Lakua, tras lo cual tan sólo se mandó una recomendación a la sociedad para que la admitiera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo