GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El gaztetxe La Kelo de Santurtzi celebra sus 10 años con diversas actividades

El gaztetxe La Kelo de Santurtzi cumplirá 10 años el próximo 24 de abril y para celebrar tal efeméride sus impulsores han organizado un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de nueve días. Aseguran que están «más fuertes y vivos que nunca».

p020_01.jpg

GARA |

El 24 de abril se cumplen 10 años desde la ocupación del gaztetxe La Kelo de Santurtzi, y sus impulsores han querido organizar un amplio programa de actividades para celebrar la efeméride, que se iniciaron ayer y durarán hasta el día 25 de este mes, y en el que han invitado a participar «a todo el mundo».

En la rueda de prensa ofrecida el jueves a las puertas del Ayuntamiento de Santurtzi, los jóvenes destacaron que a lo largo de estos diez años de ocupación han hecho realidad los principales objetivos que se marcaron en los comienzos de la andadura de este local autogestionado.

«Hemos superado el modelo de ocio que nos ofrecen, hemos desarrollado un modelo de cultura sin ningún tipo de ataduras, cerrado por nosotros mismos y sin necesidad de las instituciones, completamente alejado de los mercantilismos», subrayaron los representantes del gaztetxe, al tiempo que recordaron que si bien en su día el alcalde de esta localidad de Ezkerraldea se apresuró a afirmar que la ocupación «duraría cuatro días», el tiempo «ha acabado quitándole la razón».

En ese sentido, hicieron hincapié en que «son incontables» las numerosas actividades que se han llevado a cabo en el local durante esta última década, como charlas, teatros, conciertos o talleres, y por ello explicaron que el décimo aniversario de la puesta en marcha del gaztetxe La Kelo han querido mantener esa línea, «organizando un programa de actividades de nueve días dirigido a todos los vecinos del municipio».

«Estamos más vivos y más fuertes que nunca y tenemos claro que estamos preparados para hacer frente a cualquier amenaza, al plan que pretende destruir el barrio de Bullón, para llenarlo de vida y lucha otros diez y todos los que haga falta», se reafirmaron los comparecientes.

Animación en la calle

Asimismo, los jóvenes quisieron solidarizarse con los espacios ocupados que se hallan en peligro de desalojo, además de hacer un llamamiento a, «por encima de la especulación y de la criminalización, reforzar el camino de la ocupación en todos los pueblos».

En lo que se refiere al programa de actividades que se llevará a cabo en el gaztetxe a lo largo de esos nueve días, cabe destacar las numerosas actividades de animación que se celebrarán en la calle, conciertos, degustaciones culinarias y actuaciones teatrales, así como charlas con diferentes colectivos.

De esa manera, el programa festivo, que dio comienzo a las siete de la tarde ayer con el lanzamiento del cohete anunciador, se prolongará hasta el próximo sábado 25 de abril en un ambiente lúdico a la par que reivindicativo.

charlas y teatro

A lo largo de la semana que viene tendrán lugar en el gaztetxe charlas sobre diversos temas, como la insumisión, el coque o las ayudas sociales a los más desfavorecidos. El viernes tendrá lugar una actuación teatral.

comida y kalejiras

Hoy se celebrará una «alubiada popular» a las 14.30 de la tarde en el gaztetxe, tras lo que una kalejira partirá desde el local para recorrer las calles de Santurtzi a las 18.00 horas. Por la noche habrá conciertos desde las 20.30 horas.

Gaztetxeen Kolektiboaren aurkezpen-gaualdia gaur

Ipar Euskal Herriko Gaztetxeen Kolektiboa ez da berria, baina azken boladan desagertu antzean baitzebilen gaurko aurkezpen-gaualdiarekin eraberriturik datorrela erakutsi nahi du. Kanboko Ezker Paretan izanen da ekitaldia, gaur gaueko bederatzietatik aurrera.

Herri ezberdinetako 20 gaztetxe eta gazte asanblada elkartu dira egitasmoa berpiztu eta garai batean hasitako lanari jarraipena emateko. Kolektiboa egungo gizarteko beharrei erantzuteko sortu dela nabarmendu nahi izan dute gaztetxeetako ordezkariek. «Inposatua zaigun sistemaren aitzinean, alternatiba bat eraikitzea eta elkar laguntzea sustatzea» da Kolektiboaren xedea, «hori delako finean indarra ematen diguna».

Hilabeteak behar izan dituzte proiektua aurrera ateratzeko, «herrietan egurra bilduz, su ikusgarri bat pizteko asmotan, eta heldu da garaia», adierazi zuten Gaztetxeen Kolektiboko kideek. Une hori gaur gauean izanen da, eta hainbat kontzerturen bitartez ospatuko dute. Kanboko Ezker Paretan PIB All Star, Hesian, Hurmunao, LDKO eta Zezenaren taldea izango dira, gazteen artean giroa berotzeko. Kontzertuak ikusteko sarrerak zortzi euro balioko du. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo