GARA > Idatzia > Kirolak > Eskubaloia

Copa EHF

Itxako quiere plantar cara al verdugo rumano de las vascas

Las navarras, que empataron en la ida, pelearán por repetir en la final europea.

p034_f02_148x096.jpg

GARA | LIZARRA

Itxako tendrá que apelar a la épica y a todos sus recursos para lograr un resultado positivo en la pista del Brasov y repetir puesto en la final de la Copa EHF, que ya disputó el pasado año en esa ocasión contra las rusas del Dinamo de Volgogrado. Enfrente tendrán al Rumentul Urban Brasov, un equipo maldito para los intereses europeos de los equipos vascos.

Fueron ellas, precisamente, las que eliminaron al Itxako en la temporada 2006-07 en esta misma competición en la fase de octavos de final (21-14 en Rumanía y 21-18 en Lizarra).

Un año después, también en abril, el mismo equipo se encargó de zanjar el sueño de Akaba Bera Bera al cerrarle el paso a la final de la Recopa. En el encuentro de ida, las guipuzcoanas ganaron por 28-27, pero a la vuelta les remataron con un 39-30.

Problemas económicos

El Brasov es un equipo plagado de jugadoras internacionales, con una primera línea aterradora, aunque con problemas económicos para el pago de las nóminas cuyas deudas podrían ascender a 600.000 euros entre salarios impagados e impuestos, que le han ocasionado problemas esta temporada.

Las navarras partieron ayer a mediodía desde Valencia con dirección a Bucarest para instalarse en Braflov (en húngaro: Brassó), un distrito muy turístico ubicado en el centro de Rumania, en el sureste de la región histórica de Transilvania. El equipo amarillo ha viajado físicamente en perfectas condiciones al choque pero es consciente de la dificultad del rival y más en su propia pista. La ilusión es grande y la presión la tiene Brasov, ya que tras el empate cosechado en Lizarra (23-23) es favorito para llegar a la final, aunque el líder de la ABF pretende dar la sorpresa.

Tras lo visto en el partido de ida, Barbosa será una de las jugadoras a controlar así como las peligrosas combinaciones entre las jugadoras de primera línea con la pivote Stanca. Ambros Martín ha insistido a lo largo de esta semana en que no tienen nada que perder y que si el equipo juega a su mejor nivel seguro que tendrá opciones de alcanzar la final. La otra semifinal que enfrenta a las alemanas del Leipzig y a las rusas del Dínamo Volvogrado terminó con victoria de las alemanas en su cancha por 25 a 15.

El partido se jugará hoy a las 17.00 y se podrá seguir en directo por Punto Radio en Nafarroa, el canal satélite ETB SAT y la página web del club. Los árbitros encargados de dirigir el encuentro serán los colegiados Pavicevics y Vugisic.

Akaba Bera Bera y Zuazo retoman la Liga ABF

Con la resaca tras el triunfo en la Copa, el Akaba retoma la competición de liga recibiendo al Molly Cleba (Bidebieta, 19.00), en un partido en que las donostiarras han de lograr la victoria para permanecer en la pugna por el tercer puesto. El equipo de Reyes Carrere recibirá un modesto homenaje minutos antes del inicio, con la entrega de un detalle por parte del Bera Bera a la plantilla. Después jugarán ante un Molly Cleba dispuesto a aguarles la fiesta -en el partido de la primera vuelta las leonesas vencieron por 26 a 24-. Carrere podrá contar con toda su plantilla, con la única novedad de que Raph Tervel participará con una máscara facial protectora.

El Zuazo Barakaldo también regresa después de dos semanas de paréntesis con el partido en Gorostiza (18.00) contra el segundo clasificado y vigente campeón de la Liga ABF, el Prosolia Elda Gaviota. El conjunto vizcaino, penúltimo, iniciará así un exigente tramo liguero que le llevará a enfrentarse a cuatro de los primeros cinco clasificados , del que tratará de salir lo mejor parado antes de jugarse la permanencia en la recta final de la temporada. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo