GARA > Idatzia > > Kultura

Contemporany 09 acercará el arte contemporáneo a todos los públicos hasta el 31 de mayo

Desde ayer hasta el 31 de mayo la Ciudadela de Iruñea acogerá tres exposiciones, un ciclo de conferencias, cuatro encuentros con artistas y varias visitas guiadas dentro de la programación de Contemporany 09.

GARA | IRUÑEA

Ayer por la tarde arrancó esta nueva edición con la inauguración de las tres exposiciones que abarca Contemporany 09 y con la conferencia impartida por el comisario de la muestra «La comunidad desobrada», José Luis Corazón. El programa, que fue presentado ayer, incluye tres exposiciones «totalmente diferentes, por los contenidos y por los artistas presentes», según explicó la concejal de Cultura, Paz Prieto. «La comunidad desobrada» presentará obras con diferentes técnicas, desde creaciones videográficas hasta escultura; «P.A.L. (Línea de Acción Permanente)» se centrará en la creación videográfica; y «Estrategias fotográficas en el Arte», en la fotografía.

Por lo que respecta al programa didáctico, Contemporany 09 incluirá una mesa redonda de «Estrategias fotográficas en el Arte», además de encuentros con cuatro artistas que presentan sus obras en las exposiciones: Gonzalo Nicuesa, Miguel Pueyo, Javier Muro y Avelino Sala. El consistorio iruindarra también ha organizado visitas guiadas para escolares de Primaria en las que pueden participar todos los colegios de Iruñea y también los adultos, los domingos. Por último, abiertos a todo el público infantil se realizarán diversos talleres. Para facilitar la participación de las familias coincidirán dos domingos los talleres infantiles con las visitas guiadas de adultos. El plazo de inscripciones para ambas actividades está abierto hasta el 30 de abril.

Cita con los artistas

En base al objetivo de acercar al público el arte contemporáneo, Contemporany 09 acoge encuentros de media hora con distintos artistas que exponen obras en la Ciudadela. Tendrán lugar los domingos, a las 13.30 horas, en el Pabellón de Mixtos, después de las visitas guiadas. Mañana estará Gonzalo Nicuesa; el 3 de mayo, Miguel Pueyo; Javier Muro será el protagonista del encuentro el 17 de mayo; y, por último, Avelino Sala pasará por el Pabellón el 31 de mayo. Miguel Pueyo agradeció la organización de este programa por «querer convertirse en una cita anual para que vengan artistas de primer nivel y acercar el arte contemporáneo al ciudadano». Por su parte, José Luis Corazón subrayó que las exposiciones reúnen a artistas «muy dispares» y «con un valor añadido, ya que no son de fácil visión». Asimismo, Pedro Salaberri destacó que se trata de artistas «extraordinarios». La Ciudadela acogerá estos encuentros hasta el último día de mayo.

MEDIA HORA

Se han programado encuentros de media hora con distintos artistas que exponen obras en la Ciudadela con la intención de acercar al público el arte contemporáneo.

Ficha

Lugar: La Ciudadela (Iruñea).

Fecha: Hasta el 31 de mayo.

Horario de exposiciones:

De lunes a sábado de 18.30 a 21.00 h. y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 h.

Precio de la entrada:

Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo