GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

A vueltas con los problemas en el sorteo de las entradas

Macua admite «disfunciones» pero la situación no se calma

Después de haber calificado las primeras críticas recibidas como «especulaciones sin fundamentos», ayer admitieron algunos errores.

p031_f01_97x136.jpg

GARA | BILBO

Era cuestión de tiempo. Las duras acusaciones vertidas sobre el formato del sorteo han obligado a la máxima autoridad rojiblanca a dar explicaciones sobre el modo en que se llevó a cabo el proceso. Tras dos días, en el que el silencio ha sido protagonista en Ibaigane, el presidente García Macua compareció ayer ante los medios para admitir «errores» en el proceso del reparto de las 14.800 entradas, pero insistiendo una y otra vez en que «no ha habido irregularidades».

El máximo dirigente del club de Ibaigane admitió la existencia de dos «disfunciones», evitando en todo momento usar conceptos de contenido más negativo. El primer error fue facilitar los números inscritos en dos días, haciéndolo «en bruto y sin revisar, y ese dato sin depurar no debió darse», confesó el presidente.

El segundo fallo vino pocos minutos después de producirse el sorteo. «Se creó una aplicación provisional de conteo y adjudicación informática -no manual-, para dar en pocos minutos los datos aproximados de los números de registro premiados. Pero hubo un problema con los arrastres. Se solaparon los números finales, ya que el sistema no arrastró correctamente los números». Fue un discurso extenso, lleno de apelaciones al juego limpio y de llamadas a la paciencia. Los resultados oficiales del voto contando manualmente se publicaron el jueves a las 23.00. En él aparecía que los premiados eran del 4.842 al 7.437, y del 18.428 al 717 -teniendo en cuenta que el conteo se reinició en el 25.746-. Pero la calma duró muy poco.

Nuevas polémicas

Y es que no tardaron en saltar todas las alarmas, de nuevo. Ya para primeras horas de la tarde, la web aupaathletic.com se hacía eco de una incómoda situación que podía estar padeciendo más de un aficionado. «Son ya algunos los casos de gente que ve cómo su número de registro -ese con el que participaron en el sorteo-, aparece como premiado, pero que luego van a certificarlo al documento pdf que el club publicó, y ven cómo su número de socio -el que indica verdaderamente si uno ha sido agraciado o no- no aparece en la lista definitiva», declaran a GARA desde la web. Su pregunta es clara: ¿Qué ha pasado? ¿A quién han ido a parar esas entradas?

En la lista que el club publicó tras contar manualmente los votos, sólo se publicaron los números agraciados. Algunos aficionados que opinan que, si de verdad se hubiese querido hacer un ejercicio de transparencia, hubiera sido recomendable publicar todos los números de registros, socios y agrupamientos; premiados y no premiados.

Deportivoren aurkakoa, ETB-2 katean eta euskaraz

Athleticek eta Deportivok 20.00etatik aurrera jokatuko dute San Mamesen (ETB-2). Bi zentral titularrak ezin izateak buruhauste asko ekarri dizkio Joaquin Caparrosi, eta badaezpada Boveda gaztea era deialdian sartu du. Neurketa gogorra izango da, talde batak zein besteak irabazteko behar handia dutelako.

Ikusi beharko da zer egiten duen Utrerakoak, baina hamaikako posible bat hauxe da: Iraizoz, Iraola, Ustaritz, Etxeita, Koikili, Javi Martinez, Etxeberria, Yeste, Susaeta, Llorente eta Ion Velez. Bestalde, Lotinak hurrengo taldea atera lezake: Aranzubia, Laure, Coloto, P. Amo, Filipe, Z. Castro, Rodriguez, Bodipo, Valeron, Guardado eta P. Alvarez.

«Las posibilidades eran iguales para todas las bolas»

Sobre la polémica de que los números a partir del 20.000 tuvieran más opciones de salir premiados, Macua insistió en la «aleatoriedad del sorteo». En un inicio todos los números tenían las mismas opciones de salir, pero según el sorteo avanzó, el campo de influencia se fue «acotando».

Las entradas reservadas, «de gestión interna»

El otro campo de crispación venía por la existencia de esas 3.700 entradas, reservadas para compromisos del club. Macua reiteró no querer desvelar los destinatarios de las mismas, ya que se trata de una «cuestión de gestión interna y su trascendencia no tiene interés».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo