GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Carrera hacia Ajuria Enea

López tiende la mano al PNV tras hacerse la foto con Basagoiti

Patxi López y Antonio Basagoiti escenificaron ayer con una reunión en la sede del PSE en Bilbo el acuerdo alcanzado entre las formaciones que lideran para la investidura del lehendakari. Fue la primera vez en la que los máximos dirigentes de PSE y PP en la CAV posaron juntos ante las cámaras, sin embargo, tras el apretón de manos de rigor ambos comparecieron por separado para dar a conocer sus impresiones.

p002_f01_183x264.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

PSE y PP guardaron ayer las distancias al comparecer cada uno por su lado tras la reunión mantenida por Patxi López y Antonio Basagoiti en la sede del partido que lidera el candidato que se postula como nuevo lehendakari. Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro que se prolongó durante una hora, y después posaron juntos ante las cámaras dándose un apretón de manos. Los líderes de PSE y PP escenificaron de esta manera el acuerdo alcanzado a principios de abril por ambas formaciones para la investidura de López. Sin embargo, cada uno ofreció sus valoraciones por separado desde sus respectivas sedes.

El candidato del PSE a lehendakari fue el primero en comparecer. En una sala de prensa abarrotada de periodistas y con una ikurriña al fondo, Patxi López comenzó sus declaraciones explicando que había mantenido la reunión con el líder del PP por haber suscrito con esta formación un acuerdo para dar «estabilidad» al nuevo Ejecutivo autonómico. Basagoiti se pronunció también en términos similares, al asegurar que su partido aportará «la estabilidad suficiente» al Gobierno que presidirá López «siempre que siga el camino pactado».

Los líderes de PSE y PP no se saltaron el guión escrito y coincidieron en que las prioridades del nuevo Gobierno deberán ser la lucha contra ETA y hacer frente a la crisis económica. López aseguró que intentará acordar con todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Gasteiz un «compromiso democrático» para diseñar «una estrategia antiterrorista compartida». Afirmó que no tendrá tanta formalidad como el acuerdo de la Mesa de Ajuria Enea, sino que propondrá «la unidad en lo básico» contra ETA y «deslegitimar los argumentos de la violencia».

En este sentido, aseguró que hará desaparecer «todos los espacios de impunidad de quienes hoy siguen amparando el terrorismo para que no tengan lugar ni en las plazas de los pueblos ni en los medios públicos de comunicación».

Basagoiti, por su parte, añadió que la Ertzaintza deberá «complementar» los «éxitos policiales» de las FSE, y abogó por «cortar todo lo que tiene que ver con la financiación, con las portavocías y con los altavoces de quienes defienden a los asesinos» en el ámbito económico, social, mediático y cultural.

Mano tendida al PNV

López reconoció que durante la próxima legislatura mantendrá un «trato preferente» con el PP para sacar sus iniciativas adelante, pero aseguró que estarán «abiertos al diálogo y al acuerdo con otras formaciones». El candidato del PSE a lehendakari se dirigió al PNV al declarar que tiene la «mano tendida» y reclamó a la formación jeltzale que «contribuya a los consensos que necesita la sociedad vasca».

En concreto, mencionó la necesidad de adoptar medidas para abordar la crisis económica y crear empleo. López declaró que es urgente hacer frente a la crisis porque en la CAV «se está viviendo incluso con más dureza que en el resto de España». Sin embargo, en contraposición con esas manifestaciones, señaló que está dispuesto a propiciar el «diálogo social» con sindicatos y empresarios y pospuso las medidas a tomar hasta alcanzar un consenso.

Desde el PP, Basagoiti destacó que su formación «va a ser muy responsable y arrimará el hombro» para apoyar al Gobierno de López en materia económica. Indicó que PSE y PP pueden «compartir medidas» como las referentes al colectivo de autónomos, el comercio o el diálogo social, y aseguró que se van a aplicar ya porque «no se puede tener un sólo minuto de desgobierno».

Basagoiti envió también un mensaje de «tranquilidad» a los sectores económicos y dijo que el nuevo Gobierno de Lakua «va a tener con 38 votos la mayoría suficiente» y que su partido hará «todo lo posible para que las cosas salgan bien».

Diputación de Araba

El líder del PP dijo estar de acuerdo con las declaraciones del secretario general del partido en Araba, Javier De Andrés, sobre la moción de censura en la Diputación de Araba para desalojar al PNV y señaló que hablará con López al respecto en los próximos días. En este sentido, el candidato del PSE se limitó a decir que en la reunión de ayer no trataron el tema y que la decisión dependerá de la forma en la que la Diputación de Araba actúe en las relaciones con el nuevo Ejecutivo autonómico.

ETA

López manifestó que el nuevo Gobierno de Lakua buscará «compromisos democráticos» con las formaciones representadas en el Parlamento de Gasteiz para diseñar una estrategia de «unidad» y «deslegitimación» contra ETA.

CONSEJEROS

El candidato del PSE no quiso entrar a valorar las filtraciones sobre los posibles miembros de su Gobierno, pero indicó que será «paritario» y que estará compuesto por representantes del PSE e independientes.

IKURRIÑAS

Aunque López no ha sido investido aún como lehendakari, desde el PSE han intentado dar un carácter institucional a sus comparecencias públicas y ayer volvieron a colocar sendas ikurriñas en el lugar de reunión y la sala de prensa.

CORdialidad

Tanto el candidato a lehendakari del PSE como el presidente del PP en la CAV destacaron la «cordialidad» con la que transcurrió la reunión y ante los medios se esforzaron en sonreir y bromear para ofrecer una imagen acorde con ello.

Urkullu asegura que al PSE le va a salir «cara» una foto que ha sido «impuesta» por el PP

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, volvió a dejar ayer en evidencia que la formación jeltzale ha encajado mal la pérdida del Gobierno de Lakua. En la presentación en Madrid de la Coalición por Europa, en la que participará el PNV con partidos como CiU y Coalición Canaria, Urkullu aseguró que la reunión entre Patxi López y Basagoiti ha sido «impuesta» por el PP y que la foto le va a salir «cara» al PSE.

El presidente del EBB tildó de «matrimonio de conveniencia» el acuerdo entre ambos partidos y censuró que conformarán un Ejecutivo autonómico «frentista» basado en el «revanchismo» y la «venganza» contra el PNV. Según Urkullu, la reunión de ayer«es la fotografía del atajo que ha buscado el PSE» para acceder al Gobierno «sin ser la lista más votada y renunciando a todo lo que ha sido el discurso sobre el respeto a la pluralidad, del diálogo, del acuerdo entre diferentes».

Acerca de la posibilidad de que el acuerdo para el Ejecutivo autonómico entre PSE y PP se extienda a otras instituciones, advirtió que se trataría de organismos que no tienen que ver con las pasadas elecciones autonómicas y señaló que ese es el «precio» que exige el PP al PSE. En este sentido, declaró que la formación de López «ha reconocido que esta legislatura le va a salir cara por este pacto con el PP».

Urkullu mencionó que en su día la formación jeltzale pidió «una lectura cabal de los resultados porque había una fotografía de pluralismo», pero que «el rechazo del PSE nos llevó a decir que estábamos ante un golpe institucional».

Desde EA, el secretario general de la formación en Araba, Lauren Uria, fue más contundente y denunció que «no hay razones de gestión que justifiquen una moción de censura» en la Diputación del citado herrialde. En su opinión, si la moción de censura se lleva a cabo es porque «el PP, con la connivencia del PSE» pretende «instaurar en todas las instituciones vascas un frente nacionalista español». En este sentido, sostuvo que en caso de producirse un cambio en la Diputación de Araba, el nuevo Ejecutivo «acabará en bronca y en pelea».

Por otro lado, desde Iratzarri, las juventudes de Aralar, anunciaron ayer que iniciarán una campaña contra el acuerdo entre PSE y PP. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo