GARA > Idatzia > > Ekonomia

El FMI augura una contracción del 3% en el Estado español este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado de nuevo a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española, que sitúa en el peor momento de la recesión y para la que pronostica una contracción del 3% en 2009 y del 0,7% en 2010, frente a su estimación de enero, que auguraba una caída del 1,7% este año y del 0,1% en 2010. El Fondo ha bajado su previsión de crecimiento para todo el mundo, en la mayor recesión desde la II Guerra Mundial.

p028_f01_199x124.jpg

GARA |

El FMI anunció un crecimiento negativo del 3% para este año en el Estado español. Cree que el peor momento de la recesión es el actual y que la salida será lenta por la pérdida de competitividad en los últimos años. Así, sólo volverá a un crecimiento del 2% en 2014, ya que ya no podrá confiar en la construcción para tirar de la economía. «La fase del crecimiento basado en el ladrillo ha terminado», afirmó Bob Traa, el economista para el Estado español del Fondo

El FMI auguró además un año difícil para la banca y cree inevitable la fusión de cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario, donde los precios caerán otro 15% en términos reales. La entidad también defiende una reforma de las pensiones, porque la trayectoria fiscal del país «no es sostenible» actualmente.

Según el Fondo, todo el mundo sufrirá este año la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción del 1,3%, debido a la gangrena que aún consume a los mercados financieros.

El organismo bajó su previsión de crecimiento para todos los países, en una muestra del carácter planetario de la crisis, y en algunos casos las correcciones con respecto a sus augurios de enero fueron espectaculares.

Por ejemplo, la economía de Alemania y Japón se encogerá un 5,6% y un 6,2% este año, respectivamente. Rusia perderá un 6% de su PIB y América Latina entrará en recesión de forma colectiva, incluidos México y Brasil. A Estados Unidos, el Fondo le augura una contracción del 2,8% en 2009 y un crecimiento nulo para el que viene. El gran lastre que pesa sobre el mundo es la precariedad del sistema financiero, que dura más que lo que el organismo había pensado posible. El FMI sostiene que los gobiernos tendrán que intervenir para rescatar bancos pese a la creciente oposición de los contribuyentes.

Economistas proponen un único contrato laboral

Un centenar de economistas de diversas universidades han propuesto una reforma del mercado laboral que incluya la eliminación de todos los contratos temporales y la creación de un único contrato indefinido en el que las indemnizaciones por despido sean progresivas. Así, aumentarían desde los 10 días por año trabajado hasta cerca de los 36 días por año de servicio en un período laboral de diez años.

Estas propuestas forman parte de un documento que han elaborado con recomendaciones para la reactivación laboral en el Estado español y que presentó ayer el presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres, Guillermo de la Dehesa. Los economistas instan también al Gobierno español a elevar el gasto por desempleo a corto plazo y reducirlo a largo plazo para incentivar la búsqueda de empleo.

También proponen que los convenios de empresa puedan prevalecer sobre los convenios de ámbito superior, con lo que podrían rebajar los contenidos de los acuerdos sectoriales, así como introducir una mayor gestión de las agencias privadas de contrataación en los Servicios Públicos de Empleo. GARA

Madrid ve la Seguridad Social solvente pero prevé reformas

El Gobierno español insistió ayer en asegurar la solvencia de la Seguridad Social y en transmitir tranquilidad sobre el sistema de las pensiones a medio plazo, aunque a la vez admitió que cree necesarias reformas para su mantenimiento en el futuro. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, insistieron en la fortaleza del sistema, tras la polémica generada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha advertido de que el superávit podría desaparecer este año. Zapatero recordó que la Seguridad Social registra un saldo de 20.000 millones de euros y que la previsión es cerrar 2009 con un superávit de 5.586 millones, aunque consideró necesario trabajar en la comisión del Pacto de Toledo para reforzar el sistema en el futuro. También Corbacho subrayó que es necesario debatir el futuro de las pensiones, pero no de este año ni del que viene porque los pensionistas pueden estar seguros hasta 2025. La Comisión Europea estima que el Estado español es uno de los socios de la UE donde más aumentará el gasto público, sobre todo en pensiones, de aquí a 2060 debido al impacto del envejecimiento de la población. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo