GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

Quim Monzó 2009/4/24

Desconsideración, desdén, desprecio

VANGUARDIA

Aitor Esteban, diputado del PNV, ha calificado de «bochornosa» la traducción al vasco de la web del Ministerio de Educación. (...) Según explican los que saben vasco, esa página web es vergonzosa. Usaron un traductor automático y, tal cual dejó el texto ese programa informático, así lo pegaron (...). Un error lo puede tener cualquiera, pero lo de la web del Ministerio ¡de Educación! es un error de la primera a la última palabra. (...) Dice Esteban que esa web «es un claro ejemplo de la falta de respeto del Gobierno».

Yo de vasco sé poco, pero paseo habitualmente por páginas web en catalán de instituciones y paramonopolios -Telefónica, por ejemplo- y el trato que se le da es siempre de menosprecio. La web del Ministerio de Cultura, de entrada, considera catalán y valenciano dos lenguas diferentes. (La web del Ministerio de Educación, no, curiosamente: ni ellos se ponen de acuerdo.) Vean el desplegable de una y otra lengua -con mayúsculas inapropiadas en ambos casos- y busquen las diferencias. Catalán: «Arxius; Arts Escèniques i Música; Biblioteques; Cinema i Audiovisuals; Cooperació Cultural; Fundacions; Indústries Culturals; Llibre, Lectura i Lletres; Museus; Patrimoni Històric...». Valenciano: «Arxius; Arts Escèniques i Música; Biblioteques; Cinema i Audiovisuals; Cooperació Cultural; Fundacions; Indústries Culturals; Llibre, Lectura i Lletres; Museus; Patrimoni Històric...». A tal grado de memez llega eso que llaman Ministerio «de Cultura».

La semana pasada, tras participar en Bruselas en la Conferencia sobre Traducción Literaria y Cultura, Jordi Savall manifestó su confianza en que, algún día, la Unión Europea reconozca oficialmente todas las lenguas oficiales europeas. Dijo que «una persona que no se siente respetada no se siente parte de una sociedad» y que «el ser humano basa su aceptación de la convivencia en ser respetado». Con la falta de respeto que las instituciones españolas nos demuestran cada día, ¿cómo quieren que no haya aquí desafección hacia España, cómo quieren que cuando vemos los símbolos y las enseñas de ese menosprecio no giremos la cara, asqueados?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo