GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Nutrida manifestación en Donostia contra la incineración de basuras

A pesar de la intensa lluvia, cerca de 2.000 personas se manifestaron ayer por la tarde en Donostia para reclamar alternativas a la incineración de basuras. La convocatoria había sido realizada por la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa, cuyo objetivo es recoger para finales del próximo mes de junio las 30.000 firmas necesarias para llevar al Parlamento de Gasteiz la propuesta para una Ley de Residuos Vasca.

p022_f01_148x104.jpg

I. V. |

La manifestación se inició poco después de las 18.00 en el Bulebar de Donostia, bajo una lluvia que no cesó a lo largo de todo el recorrido. Al frente de la misma iba un tractor con una pancarta en la que se leía «Baserria bizirik», y a continuación la pancarta con el lema de la convocatoria («Alternatibak martxan. Errausketarik ez»), portada por miembros de la Coordinadora.

Los manifestantes recorrieron varias calles de Donostia animados por una txaranga, y regresaron al Bulebar entre gritos como «Errausketarik ez» y «Erraustegia, negozio borobila». Estos y otros gritos arreciaron al pasar junto a la sede de la Diputación de Gipuzkoa, a la que exigieron que no permita la instalación de incineradoras.

También se exhibieron varias pancartas portadas por vecinos de las localidades afectadas por el proyecto de incineradora, entre ellas la de Zubieta, donde está prevista una instalación para quemar los residuos urbanos.

Los participantes en la marcha fueron recibidos en el Bulebar a los sones de la txalaparta, y a continuación intervinieron varios bertsolaris. Para concluir el acto, Unai Agirre dio lectura a un comunicado de la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración, en el que remarcó, sobre todo, la importancia de recoger el mayor número de firmas para poder llevar al Parlamento de Gasteiz la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la Ley de Residuos Vasca.

«Argumentos fundamentados»

Tras recordar que ya se han recogido más de 20.000 firmas, Unai Agirre afirmó que a partir de ahora nadie podrá afirmar, en referencia a González de Txabarri, que «no hay nadie en contra de la incineración».

«No sabemos cuál será la respuesta del Parlamento, pero tendremos la oportunidad de exponer nuestra alternativa y de mostrar que nuestros argumentos están fundamentados», agregó el portavoz de la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración. En este sentido, recordó que la alternativa puesta en marcha en Usurbil está resultando un éxito, y que en otras localidades como Zarautz, Azpeitia y Amara se está consiguiendo un compost de calidad a partir de la materia orgánica de las basuras.

Por ello, hizo un llamamiento a otras instituciones para que pongan en marcha medidas encaminadas a disminuir las basuras, reutilizarlas y reciclarlas.

En lo que se refiere a la manifestación de ayer, y teniendo en cuenta que no cesó de llover en todo el recorrido, hizo una valoración positiva del número de asistentes a la misma.

Firmas

Al término de la manifestación, representantes de la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración remarcaron la necesidad de recoger firmas para poder llevar la ILP al Parlamento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo