GARA > Idatzia > > Kultura

La Filmoteca registró 700.000 metros de película, su récord histórico

GARA | DONOSTIA

La Filmoteca Vasca registró el mayor ingreso de material fílmico anual de su historia -unos 700.000 metros de película- en 2008, cuando también logró una cifra récord en el número de depósitos particulares, que superaron los 600 rollos dedicados a acontecimientos familiares históricos. La consejera de Cultura en funciones, Miren Azkarate, y el director-gerente de la Filmoteca Vasca, Mikel Arregi, presentaron en rueda de prensa la Memoria 2008 de esta entidad.

Arregi aseguró que el ejercicio 2008 fue «especial» tanto por el ingreso de material fílmico como por los depósitos particulares, donde se recogen episodios familiares como bodas o viajes, pero también acontecimientos históricos, entre los que figuran la colocación de los apóstoles de Jorge Oteiza en la basílica de Arantzazu o la presencia de oficiales nazis en Baiona. Asimismo, destacó las restauraciones efectuadas el año pasado, cinco de ellas de forma digital a alta definición, dedicadas a personajes del mundo artístico como Basterretxea, Remigio Mendiburu, Vicente Ameztoy, Eduardo Chillida y Rafael Ruiz Alberdi. También comentó que 2008 fue especial en lo que respecta a publicaciones, ya que vieron la luz cuatro obras: «Mariví Bilbao. Una actriz con carácter», «Terence Davies. Los sonidos de la memoria», «El cine vasco en la bibliografía cinematográfica» y «Secundarios vascos de primera».

Depósitos

Respecto a los depósitos especiales, Arregi subrayó la entrega de 1.014 DVD -898 títulos- que hizo Zinemaldia y las grabaciones de ETB1 y ETB2, ya que en total sumaron 17.700 cintas de VHS con las proyecciones efectuadas entre el 7 de mayo de 2000 y el 26 de mayo de 2005, que se suman a las que corresponden a los ejercicios 1983-2000, que ya están en manos de la Filmoteca Vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo