GARA > Idatzia > > Kultura

«Pagafantas», «Ander» y «Animal Channel», premiados en tres certámenes internacionales

Diego San José, guionista de «Pagafantas», y Roberto Castón y Maite Ruiz de Austri, directores de «Ander» y «Animal Channel» respectivamente, han sido galardonados en Málaga, Punta del Este y Houston.

p042_f01_096x068.jpg

GARA | PUNTA DEL ESTE

Parece que el cine vasco cuenta con buena salud, o así lo demuestran al menos los premios que se han repartido en los últimos días en diferentes certámenenes internacionales. El irundarra Diego San José recibió el premio al Mejor Guionista Novel en el Festival de Málaga por su primer trabajo cinematográfico, una distinción que le da «confianza para seguir». San José, que se ha estrenado con un guión para la comedia «Pagafantas», de Borja Cobeaga, está «especialmente contento» porque el premio lo eligen los propios guionistas, por lo que es «un reconocimiento de compañeros de profesión que siempre miran al trabajo con lupa y son muy críticos».

Por su parte, «Ander», dirigida por Roberto Castón, recibió tres premios en el Festival Internacional de Cine Punta del Este: el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. Castón afirmó que los tres galardones le «llenan de felicidad» y consideró que el jurado premió «la honestidad» de «Ander», la primera cinta vasca que aborda la temática gay en euskara, y que ubica la acción en el ámbito rural. «La honestidad es lo que más valoro en el cine hoy en día», aseveró el cineasta, quien consideró que las producciones «muchas veces están llenas de artificios y de prepotencia y tratan al espectador de manera insultante, llevándole por caminos que no son los que requiere la película, sino los que quiere el director».

Cine de animación

El largometraje de dibujos animados «Animal Channel», de la directora alavesa Maite Ruiz de Austri, también fue galardonada, esta vez, con la Medalla de Oro al Mejor Largometraje de Dibujos en el Festival de Cine Independiente de Houston. La cinta, que fue presentada en Animabasauri, ha sido realizada mediante la combinación de las dos dimensiones y la llamada animación en «flash». Esta nueva técnica ha reportado al filme unos resultados «novedosos y muy sorprendentes», que han sido premiados con esta concesión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo