GARA > Idatzia > > Ekonomia

Paro en CAF de Beasain para recordar las 45 muertes obreras por amianto

Se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en todo el mundo. La crisis agrava la falta de prevención. En CAF de Beasain los trabajadores realizarán una asamblea y una manifestación para recordar las 45 muertes obreras oficiales por amianto.

Juanjo BASTERRA |

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recuerda en esta fecha del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que cada 15 segundos fallece un trabajador, lo que suma 5.500 fallecidos en cada día de trabajo, y otros 160 sufren un accidente o enferman debido a las malas condiciones de seguridad y salud que existen en las empresas. En Hego Euskal Herria el año pasado fueron 112 en 2008 y hasta la fecha son, al menos, otros 21 los que han perdido la vida.

Habrá movilizaciones sindicales para denunciar la elevada siniestralidad, la falta de medidas de prevención y la falta de respuesta desde las administraciones públicas al incumplimiento reiterado a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de una parte importante de las empresas. Destaca el paro de una hora y media que se llevará a cabo en Construcciones Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Beasain para recordar a los 45 trabajadores fallecidos en las plantas del grupo a causa del amianto. Tras una asamblea de trabajadores a las 9.30, se iniciará a las 10.30 una manifestación por la población guipuzcoana que culminará con el descubrimiento de una escultura en recuerdo de los fallecidos titulada «Amiantoarenei», de Patxi Epelde.

Movilizaciones

Las centrales sindicales, por otro lado, llevan convocando diferentes movilizaciones en esta materia. ELA reunirá en Bilbo a 1.500 delegados sindicales en el teatro Arriaga y después llevará a cabo una marcha hasta la sede de la patronal vizcaina Cebek.

LAB, por otro lado, desarrollará movilizaciones en diferentes comarcas y capitales vascas para recordar que «los empresarios quieren que paguemos su crisis con nuestra salud». Habrá diferentes movilizaciones en las que se recordará a los trabajadores fallecidos en 2008 y los que llevamos de 2009. En Bilbo habrá una manifestación desde la Inspección de Trabajo hasta la Diputación de Bizkaia, pasando por Confebask, Mutualia, la Agencia Europea de la Seguridad Social. En Gasteiz, en la Virgen Blanca se realizará una parodia de los accidentes de trabajo. En Donostia habrá una concentración en en el paseo de La Concha. En Nafarroa una manifestación y en Baiona ante la sede de la patronal.

CCOO de Euskadi realiza una asamblea de delgados en la Sala Larrea y después realiza una manifestación hasta la sede del Gobierno de Lakua en Gran Vía.

Por otro lado, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo premio a ocho empresas europeas e instituciones por sus buenas prácticas en un acto que se celebró en Viena, bajo presidencia austriaca. Ninguna de las experiencias recogidas pertenecen al Estado español que, por otra parte, concentra uno de cada cinco accidentes mortales del conjunto de la UE. Sin embargo, la Agencia Europea destacó que el Gobierno español pondrá en marcha el sistema de «bonus-malus» con el fin de reducir las cotizaciones sociales para las empresas con menores índices de siniestralidad. Estas actuaciones elevan la picaresca para eludir que los accidentes o enfermedades profesionales queden registrados en las empresas. También se reducirán las cotizaciones a empresas sin recursos de prevención propios y las pyme tendrán un servicio de asesramiento público para mejorar la prevención.

MOVILIZACIONES

ELA, LAB y CCOO de Euskadi se movilizarán en esa jornada para recordar que la siniestralidad es una asignatura pendiente en los centros de trabajo y también de las administraciones públicas.

CADA 15 SEGUNDOS

La OIT recuerda los datos dramáticos de los accidentes y enfermedades profesionales, dado que cada 15 segundos fallece un trabajador a lo largo del mundo. Cada día son 5.500 los que pierden la vida.

«BONUS-MALUS»

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo afirmó ayer en Viena que el Estado español, que es el que mantiene un índice más elevado de siniestralidad, pondrá en marcha el sistema «bonus-malus» para para que las empresas que no tienen accidentes reduzcan las cotizaciones sociales, aunque eso da pie a enormes picarescas.

Lan harremanetarako euskal esparrua aldarrikatu du ahoz batez Sopelako Udalak

Sopelako Udalak aho batez onartu du, ANV, PNV, EB, EA, PSOE, PP eta Berdeak taldeen baiezkoarekin, ezker abertzaleak Lan Osasunaren Nazioarteko egunaren atarian, osoko bilkuran aurkezturiko mozioa.

Besteak beste, lan-istripuen atzean bi arrazoi daudela dio mozioak. Batetik, «enpresariek, etekina ateratzeko grina beste edozein helburuen gainetik» jartzen dutela, eta, bestetik, «Euskal Herrian gure Lan Harremanetarako Esparru propioa eraikitzeko dugun arazoa». Esparru propioa ezinbestekoa dela dio mozioak, «gure lan harremanak antolatzeko, lan erreformei aurre egiteko eta, bide batez, lan-istripuak gutxitzeko». Mozioaren bidez honakoa ere onartu du Udaleko osoko bilkurak: Udalak ez duela kontratatuko Lan Arriskuen Prebentzio Legea bete ez edo gertaera larri edota oso larriagatik zigortu duten enpresarik, eta herrian istripu larria gertatuz gero, gertatutakoa argitzeko behar diren bitartekoak jarriko dituela. Lan istripua argitzeko bide judiziala irekitzen bada gainera, herri-akusazio moduan aurkezteko konpromisoa hartu du. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo