GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Piden a Lakua que emita un informe «desfavorable» del Parque Eólico de Arkamo

Ekologistak Martxan ha solicitado a Lakua que emita un informe «desfavorable» sobre el proyecto de Arkamo, donde «se han detectado impactos ambientales de carácter crítico» en relación a la biodiversidad.

GARA |

Ekologistak Martxan exigió ayer al Gobierno de Lakua que emita una declaración de impacto ambiental «desfavorable» en relación al proyecto del Parque Eólico de Arkamo, al mismo tiempo que hicieron públicas sus alegaciones ante el Estudio de Impacto Medioambiental.

Andrés Illana, portavoz de Ekologistak Martxan de Araba, afirmó que en el curso del procedimiento seguido para la evaluación del impacto que supondrían los aerogeneradores a colocar en Arkamo, «se han detectado impactos ambientales de carácter crítico» en relación a la protección de biodiversidad.

Las poblaciones de aves rapaces serían las más afectadas, según el estudio; y, más concretamente, ciertas rapaces rupícolas como el águila real, el alimoche o el buitre leonado.

Aspectos sin analizar

Mediante un comunicado, Illana explicó que el estudio de impacto ambiental analizado es «muy pobre», ya que, a su juicio, «no entra en el fondo de algunas cuestiones fundamentales, dejándolo para estudios concretos a realizar posteriormente».

La asociación grupo se muestra crítico al no entender cómo pueden redactar sin los estudios «un Estudio de Impacto Ambiental medianamente serio».

En las alegaciones presentadas por Ekologistak Martxan se subraya que las afecciones sobre el conjunto de las aves y sobre el paisaje «acarrearán factores de riesgo no asumibles por las consecuencias irreversibles de sus afecciones sobre los objetivos de la Red Natura 2000».

Además, recuerda que la zona que se vería afectada si el proyecto del Parque Eólico de Arkamo sigue adelante tiene un interés natural y paisajístico, «lo que ha motivado que sea señalado Lugar de Importancia Comunitaria», subrayaeron desde el grupo Ekologistak Martxan.

Asimismo, quisieron denunciar que «resulta un fraude» el contenido del informe que estudia el impacto del proyecto de Arkamo sin tener en cuenta la existencia de «otro gran parque en una sierra cercana», concretamente en Badaia.

Illana insistió en que «se deberían incluir los efectos sinérgicos» que conllevan unos parques eólicos sobre otros, «especialmente en lo referente a sus impactos ambientales».

Por esas razones, desde Ekologistak Martxan afirmaron que «no es posible tener la certeza que exige la normativa europea para afirmar que este proyecto no causará perjuicio a la integridad del lugar».

BIODIVERSIDAD

Se ha detectado un impacto «de carácter crítico» en relación a la protección de la biodiversidad. El águila real, el alimoche y el buitre leonado serían las rapaces más afectadas por el Parque Eólico de Arkamo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo