GARA > Idatzia > > Kultura

ABAO despide su 57 temporada con la ópera «La Fille du Régiment»

GARA | BILBO

La Asociación Bilbaina de Amigos de la Opera cerrará su 57 temporada con la representación de «La fille du Régiment», una de las últimas óperas de Donizetti, en la que contará con el tenor peruano Juan Diego Flórez como protagonista.

La opera, que fue presentada ayer, se representará los días 2, 5, 8, 9 y 11 de mayo y está considerada como una de las «más representativas del repertorio cómico». Tan sólo se ha representado en dos ocasiones anteriormente en ABAO, en concreto en 1972, con Luciano Pavarotti, y en 1984, con Alfredo Kraus.

Esta opéra-cómica en dos actos, cuyo argumento gira en torno a una historia de amor con final feliz, tiene un partitura plagada de «dificilísimos escollos vocales» y, en ella, Donizetti demuestra en muchas de sus arias la habilidad que poseía para el bel canto. La ABAO destacó que el tenor peruano dará cuenta de esa habilidad, ya que interpretará al protagonista, Tonio, y deberá abordar el aria «Ah! Mes amis!», conocida como «el Monte Everest del bel canto». Proeza a la que ya se ha enfrentado en múltiples ocasiones con éxito y que, entre otros reconocimientos, le valió ostentar la distinción de ser «el primer cantante en hacer un bis en La Scala después de 74 años». Junto a él, debutarán en Bilbo la soprano Iride Martínez, el barítono Paolo Bordogna y la mezzosoprano Annie Vavrille. Además, la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por el maestro Yves Abel, y el Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente. La producción, procedente del Teatro Comunale di Bologna, ha sido ideada por Emilio Sagi, director artístico del Teatro Arriaga, quien, según se adelantaba ayer mismo en el Chatelet de París, prepara a su vez una versión de «Sonrisas y lágrimas» para el famoso teatro parisino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo